Nuevo operativo contra la minería ilegal en Azuay

Hubo destrucción de campamentos clandestinos y decomiso de gran cantidad de explosivos.

Las Fuerzas Armadas, en coordinación con otras instituciones, procedió al decomiso de explosivo con documentos caducados, en Ponce Enríquez.

Un nuevo operativo contra la minería ilegal se ejecutó en el sector Santa Marta del cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay. Hubo el decomiso de material explosivo que tenía los documentos caducados.

Las autoridades han determinado que para laborar en los campamentos mineros son contratados jornaleros colombianos, venezolanos y ecuatorianos.

El control fue desplegado por las Fuerzas Armadas a través del Grupo de Artillería N.º 1 Bolívar y del Destacamento de Inteligencia Militar El Oro, en coordinación con miembros de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y del Departamento de Control de Armas Azuay.

Las entidades inspeccionaron tres campamentos: “Un Solo Toque”, “Las Orquídeas”, y “Rey de Oro”. Se incautó: 766 tacos de dinamita, 1.500 metros de mecha rápida, 56 cápsulas ordinarias, 14 sacos de nitrato y 900 tacos armados de nitrato.

En Pucará

El pasado miércoles, cinco campamentos clandestinos fueron destruidos durante un operativo contra la minería ilegal en el sector Cerro Negro de la parroquia San Rafael de Sharug, cantón Pucará, en la provincia del Azuay.

Además, hubo cinco personas detenidas con fines de investigación.

El operativo denominado “Zafiro 18” fue ejecutado por la Unidad de Delitos Mineros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y ARCOM. Las autoridades decomisaron herramientas y gran cantidad de explosivos.

El control se desarrolló para evitar la explotación ilegal de oro en áreas no autorizadas.

Cada campamento estaba acondicionado para albergar al menos a 15 personas. Los uniformados localizaron desde un generador eléctrico, recipientes con diésel, tacos de dinamita y varios artefactos para la detonación y perforación de minas.


LEA TAMBIÉN: El dinero sucio de la minería ilegal


Similares

A inicios de este mes, también las Fuerzas Armadas en apoyo a ARCOM, ejecutó otros operativos, entre estos el “Zafiro 15”, contra la minería ilegal en el sector Carmen de Pijilí y Pucul del cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay. Los uniformados inspeccionaron bocaminas colapsadas y destruyeron campamentos ilegales improvisados. Hubo decomiso y la inutilización de material y accesorios utilizados para la búsqueda de minerales. En uno de los casos se inutilizó 150 sacos de material aurífero. -(I)