Próxima semana reactivarán peajes

Registran USD 120.000 en pérdidas por recaudación suspendida

Uno de los peajes de la empresa Asfaltar-EP del Gobierno Provincial del Azuay se ubica en la vía Zhucay-Tutupali, del cantón Cuenca.

En los tres meses de suspensión del sistema de peajes subsidiados ante la emergencia sanitaria del COVID-19, la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, registra 120.000 dólares en pérdidas por recaudación.

Dicha cantidad equivale casi a la tercera parte de la recaudación anual que supera los 400.000 dólares por cobro de peajes, según información proporcionada por el Departamento de Comunicación del Gobierno Provincial.

El sistema aplica en cuatro vías de la provincia: La Ramada-Nabón, de 24,8 kilómetros (km); la Girón-San Fernando, de 16,5 km; la Zhucay-Tutupali, de 15,5 km; y, la Turi-Guazhún-Tarqui, de 8,1 km. Estas dos últimas carreteras corresponden al cantón Cuenca.

En total, el sistema de peajes se aplica en 64,9 km de las vías del Azuay. Los vehículos livianos cancelan un valor de 30 centavos; buses y transporte pesado de dos ejes, 75 centavos; y transporte pesado de tres ejes o de más, tres dólares.

De acuerdo con Giovany Genovéz, gerente de la empresa Asfaltar EP, cerca de 37.000 y 40.000 dólares se recaudan por mes entre los cuatro peajes, sin considerar el subsidio del Gobierno Provincial de cerca de 30.000 dólares mensuales para garantizar el funcionamiento del sistema.

Citó que la disminución en la recaudación no ha sido un impedimento para retomar el mantenimiento de las carreteras bajo esta modalidad.

“El 27 de mayo se reactivaron las labores de limpieza y mantenimiento paralizadas desde el 17 de marzo por las fuertes restricciones de movilidad en la crisis sanitaria”, comentó Genovéz.

Se refirió puntualmente a la vía Girón-San Fernando que se habilitó en un 95 % con bacheo asfáltico, y anunció trabajos similares en la carretera La Ramada-Nabón para la semana que viene.

Además, el funcionario provincial, aseguró que desde la próxima semana (tentativamente el lunes), se retomará el cobro en los peajes de las cuatro carreteras.

Necesidades


Para Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 6, desde que inició su gestión municipal ha solicitado el mejoramiento de la vía La Ramada-Nabón, considerando el pago del peaje.

“Desde hace diez meses atrás hemos insistido la intervención vial y nos alegra que por fin se anuncien trabajos en la carretera”, señaló.

Maldonado espera que, dentro de los trabajos, se priorice la estabilización de un tramo de 300 metros de la carretera a la altura del sector Membrillo, afectado por filtraciones de agua.

Para el efecto, detalló que existen los estudios; incluso la anterior administración del Gobierno Provincial dejaría recursos que están dentro del presupuesto que superan los 180.000 dólares.

También habló sobre la necesidad de alumbrado público en algunos tramos de la carretera por seguridad de quienes transitan en las noches.

Mientras, el alcalde de San Fernando Claudio Loja, presidente de la Asociación de Municipios del Azuay (AMA), aseveró que el peaje en la vía Girón-San Fernando genera recursos económicos que sirven para el mantenimiento de esta.

Recordó que en febrero solicitó a la empresa Asfaltar EP un bacheo por el deterioro en ciertos sectores de la vía, cuyos trabajos retomaron en mayo y concluyeron hace pocos días.

Sin embargo, está pendiente la estabilización de un tramo de 300 metros, ubicado a la altura del sector Bestión. Aquí, existe una falla geológica desde hace algunos años atrás que interrumpe el tráfico vehicular.

“El prefecto Yaku Pérez se comprometió en solucionar este problema de la vía, ojalá, lo haga pronto por el bienestar de los pobladores de los dos cantones que usan diariamente el acceso y peaje”, comentó Loja. (BPR)-(I)

Frentes de trabajo vial en el Azuay

En cuanto al mantenimiento de otras vías de la provincia, Giovany Genovéz, gerente de Asfaltar EP, dijo que terminaron con la colocación del doble tratamiento superficial bituminoso y bacheo asfáltico en la carretera Gualaceo-Uzhar-San Juan, además del bacheo en el acceso al sector “Julia Bernal”, de Ricaurte.

Además, avanza el proyecto vial en Pichacay, de la parroquia Santa Ana, así como la intervención en las carreteras Nero-Los Laureles, en Baños; Léntag-La Asunción, en el cantón Girón, entre otras.

Manifestó que con el Gobierno Provincial se prevén trabajos de bacheo asfáltico en 12 vías más de la provincia con una inversión de un millón de dólares. El proceso está en el Portal de Compras Públicas.

Entre las vías constan: El Valle-Dizha-La Unión, Ricaurte-La Raya, Sayausí-Picota-Cucho, Sinincay-Sigchos-Santísima Trinidad, Ricaurte-Ochoa León-Checa, Gualaceo-Mariano Moreno, entre otras. (I)

DETALLES

– El sistema de peajes se mantiene con la recaudación y aportes del Gobierno Provincial del Azuay.

– De los cuatro peajes, dos son de carácter intercantonal y los dos restantes conectan con las parroquias de Cuenca.

– El cobro de peajes depende del tamaño y peso de los vehículos. Los costos oscilan entre los 30 centavos y tres dólares.

3
meses se suspendió el cobro de los peajes en las vías por la emergencia sanitaria del coronavirus.

4
carreteras de la provincia del Azuay se administran bajo el sistema de peajes subsidiados.

4
cantones de los 15 de la provincia cuentan con el sistema de peajes de la empresa Asfaltar EP, de la Prefectura.