En Cuenca 206 transportistas informales sancionados

Los operativos al transporte informal y restricción vehicular se intensificaron en la urbe.

En seis meses más de 200 choferes sancionados por transporte informal. IVM

Agentes Civiles de Tránsito (ACT), de la Empresa de Movilidad de Tránsito y Transporte (EMOV EP), intensificaron en Cuenca los controles contra el transporte informal, con la finalidad de regular la movilidad legal y segura de la ciudadanía.

Estos operativos se ejecutan a diario en las vías urbanas y rurales de la ciudad. Se inspecciona que los transportistas tengan sus permisos o títulos habilitantes para el traslado de personas o bienes.

Christian Andrade, jefe operativo de los ACT, explicó que el transporte informal se sanciona según el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir con la reducción de 10 puntos en la licencia y dos Salarios Básicos Unificados (SBU).

Los controles lo hemos hecho desde siempre, a diario y seguimos intercalando con los operativos de restricción vehicular. Desde enero hasta junio del 2020 se ha sancionado a 206 transportistas informales…”, dijo.

Por otro lado, los controles de restricción vehicular realizados desde marzo hasta la fecha dejan 7.639 ciudadanos sancionados con el artículo 387 del COIP, que es el 50% de un SBU y nueve puntos menos en la licencia de conducir. Asimismo desde el 9 de abril hasta el presente mes, se registran la retención de 2.333 automotores, entre motocicletas y vehículos.

Andrade recordó que los carros particulares, taxis, transporte mixto y vehículos de carga liviana circulan con el último dígito impar de su placa, los días lunes, miércoles y viernes; y con el dígito par los días, martes, jueves y sábado. Los domingos no circulan vehículos particulares, solo taxis, transporte mixto y de carga liviana.

Fabián Moscoso, gerente general de la EMOV EP, solicitó a la ciudadanía tener mayor conciencia en las vías, como el respeto a la distancia entre vehículos, motos y bicicletas. También pidió la colaboración de los motociclistas y ciclistas para cumplir con las señales de tránsito.

También Moscoso señaló que en los últimos días los agentes de tránsito vienen apoyando con personal operativo en los controles del embarque de pasajeros, y socialización dentro de los vagones del Tranvía. (IVM)-(I)

Detalle

Entre abril y junio fueron retenidos 2.333 vehículos y motos por no respetar las restricciones vehiculares por la emergencia sanitaria.