Piden ayuda para repatriar cuerpo de migrante

Las autoridades norteamericanas informaron que ecuatoriano falleció ahogado en zona peligrosa de remolinos.

Familia de Brayan miran un celular y recuerdan mensajes de cariño que enviaba. IVM

María Dolores Yunga sentada en una banca del parque central del cantón Santa Isabel, en la provincia del Azuay, cuenta que su hijo Brayan Moisés Tenecela Yunga, de 21 años, murió ahogado el pasado 21 de junio en el río Delaware, en New Jersey, en los Estados Unidos (EE.UU.).

El joven había ingresado al afluente a nadar con algunos familiares y amigos. Desapareció en el agua. Los allegados de manera inmediata pidieron auxilio al 9-1-1 donde por lo que al sitio llegaron rescatistas de la Guardia Costera y del Cuerpo de Bomberos de este estado. Recuperaron el cadáver horas después.

Esta madre, sumida en el dolor por esta pérdida, solicitó ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para poder traer el cuerpo de su hijo y darle su último adiós. Agregó que no cuentan con los recursos necesarios para pagar los trámites.

Recordó que Brayan salió de su tierra natal en septiembre del 2018, desde la comunidad de San Pedro Alto, perteneciente a la parroquia San Salvador de Cañaribamba. Contó que en los EE.UU trabajaba en construcciones como obrero de albañilería.

La progenitora de igual manera detalló que como “todo un soñador” tomó rumbo hacia los EE.UU en búsqueda de nuevas oportunidades para sacar adelante a su familia, pero tristemente, sus planes no se cumplieron.

Además mencionó que desde el día en que ocurrió el lamentable hecho han levantado una capilla ardiente en memoria de Brayan. Los vecinos y conocidos de su hijo llegan a rezar el Santísimo Rosario.

Recuerdos

Era un buen joven, se llevaba con todos, muy atento: sabía decir tía ahí le envío platita para que vaya a tomar una colita, era muy cariñoso, alegre y siempre estaba pendiente de todos nosotros…”, indicó entre lágrimas Rosa Elena Yunga, tía de Brayan.

En medio de la tristeza ahora los familiares esperan el retorno de los restos mortales de Brayan Tenecela para darle cristiana sepultura. El ahora fallecido era soltero y tenía tres hermanos de 24 años, 15 y 7 años.

Maribel Yunga, prima de Brayan, explicó que por la emergencia sanitaria del COVID19 todavía no han podido viajar a la ciudad de Azogues para pedir ayuda humanitaria directamente en la Cancillería.

Acotó que los parientes que vivían con Brayan en los EE.UU iniciaron con las gestiones para la repatriación del cuerpo; sin embargo, los escasos recursos económicos es el principal problema por lo que esperan la colaboración de las autoridades.

Señaló que con los familiares tratan de sobrellevar esta dolorosa situación, por lo que hizo un llamado de solidaridad a los azuayos para reunir dinero y poder cubrir los trámites legales. Para quienes deseen ayudar a esta familia pueden comunicarse al 0991745214. (IVM)-(I).

Detalle

Familiares de migrante azuayo esperan ayuda humanitaria para repatriar el cuerpo de su ser querido que murió ahogado en EE.UU.