Iniciativa para dar impulso al turismo y hotelería

Con una ceremonia ancestral fueron recibieron turistas que llegaron a la parroquia Sayausí. XCA

Este fin de semana en Cuenca inició el proyecto piloto de la iniciativa #ElPrimerTuristaSoyYo, cuyo objetivo es la reactivación del sector turístico de esta ciudad.

Y es que el turismo y otras actividades relacionadas a este como la hotelería, están entre los más afectados por la emergencia sanitaria y el estado de excepción por el coronavirus o Covid-19.

Por ejemplo, de acuerdo con Tania Flores, miembro de la Asociación de Operadores de Turismo de Azuay, en esta ciudad hay unos 300 locales de hospedaje, de los que entre el 20 y 25% ha cerrado.

Según Flores, asimismo, en la provincia de Azuay hay unos 3.200 establecimientos como bares, restaurantes, agencias de viajes y de servidores turístico, y por lo menos un 60% está al borde la quiebra.

Igualmente, el turismo en Azuay es un sector económico que representa una fuente de empleo para unos 8.800 trabajadores. Entre un 35 y 40% de estos han pedido su trabajo.

Frente a esto la Fundación Municipal Turismo para Cuenca (FMTPC), del Municipio de Cuenca, lanzó la campaña #ElPrimerTuristaSoyYo, que incluye recorridos a sectores rurales de la ciudad.

Este sábado comenzó con un grupo de personas que hizo una cicleada por diferentes espacios verdes de la urbe. El recorrido inició en el parque El Paraíso y terminó en el parque De La Madre.

Otros hicieron una ruta que comenzó en el Parque Lineal del río Yanuncay y concluyó en la Plaza Central de la parroquia Sayausí, donde un grupo de turismo rural los recibió.

Participaron de una ceremonia ancestral. Con el distanciamiento físico respectivo, todos compartieron una experiencia de limpieza y sanación con los productos que brinda la pachamama.


LEA TAMBIÉN: Negocios de Cuenca, entre la esperanza y la quiebra


También visitaron una finca agroecológica en Bellavista. Allí conocieron en detalle actividades propias de la ruralidad como el arado con yunta y la alimentación a los cuyes.

Asimismo, estuvieron en los huertos de Blanca Quichimbo donde descubrieron las riquezas que produce la tierra: hortalizas, fréjol, tomates, papas, plantas medicinales, entre otros productos.

Este paseo culminó con el registro de fotografías en un tramo del río Culebrillas y con una visita guiada a un taller dedicado al tejido con lana de borrego y confección de figuras de madera.

Para María Angélica León, directora de la FMTPC, la finalidad es que el primer visitante, cliente y turista, sea el propio cuencano, quien, al conocer su ciudad desde lo urbano y rural, la reactive siendo el primer consumidor.

Las rutas, itinerarios de viaje, videos, fotografías, historias y blogs de estas estrategias de promoción de destino, estarán disponibles para la visita en la página web www.cuencabioseguraysostenible.com.

Para apoyar el sector turístico el Municipio de Cuenca por medio de la FMTPC, igualmente desarrolla el plan de entrega de la insignia denominada como Cuenca Biosegura y Sostenible.

Hasta la fecha la han recibido 287 propietarios de establecimientos de alimentos, bebidas, alojamiento y agencias de viajes, en los que se ha comprobado que aplican protocolos de bioseguridad.

La meta de la municipalidad es que toda la corporación municipal, cámaras de la producción, transporte, empresas públicas y privadas, adopten como suya este distintivo de Cuenca como una ciudad biosegura. (CSM)-(I)