Finaliza el año escolar en la Sierra y la Amazonía

Este año, los estudiantes finalizaron sus clases en sus hogares.

Ayer, la coordinación 6 del Ministerio de Educación dio por concluido el año escolar en la Sierra y la Amazonía. Y desde el 9 de julio, los docentes y tutores de las instituciones de estudio empezarán a receptar los portafolios que están conformados por todos los trabajos realizados entre mayo y junio.

Los portafolios se recibirán hasta el 15 de julio en las unidades educativas. Para esto, los docentes deberán ponerse de acuerdo con los padres de familia, ya que se deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad. El Ministerio de Educación recordó que los niños no deberán asistir a la entrega.

Solo por el hecho de entregar los trabajos, el estudiante tendrá una calificación de siete puntos sobre diez. Los tres puntos restantes serán proporcionados por los padres y docentes: un punto por parte de los representantes de los estudiantes, un punto por la participación, y un punto por la manera de presentar el portafolio.

El ministerio aclaró que la nota del portafolio equivaldrá a la nota del segundo quimestre, es decir, la calificación del portafolio se promediará con la nota del primer quimestre para obtener el puntaje final, que será sobre 10. Para promover al estudiante al siguiente nivel requerirá tener siete puntos.

En caso no cumplir con ello, los estudiantes deberán realizar un nuevo trabajo para cumplir con el año lectivo.

Por otro lado, las graduaciones de los nuevos bachilleres empezarán a realizarse, de manera virtual, a partir de mediados de julio.

Calendario de matrículas

El año escolar 2020-2021 está planificado que inicie el próximo uno de septiembre. Hasta entonces, el Ministerio de Educación decidirá si las clases presenciales se reanudan. Por otra parte, esa cartera de Estado ya estableció un cronograma para la etapa de matriculación.

En el caso de los estudiantes que ya pertenecen al sistema educativo público, la matrícula será automática, y no deberán realizar ningún trámite, a menos que los padres de familia soliciten traslado a otra institución.

Mientras que, entre el 20 de julio al 10 de agosto se habilitará la plataforma: https://juntos.educacion.gob.ec/ para que se realicen las inscripciones y matrículas de los niños y adolescentes que por primera vez ingresarán a la educación pública.

En cuanto a la etapa de cambios de unidad educativa, la solicitud se deberá realizar entre el 14 y 23 de agosto, ya sea por la plataforma digital o por teléfono (el número se habilitará en los próximos días). (I)