Aplican ordenanza para venta de mascarillas y productos de bioseguridad

Ordenanza prohíbe la venta de mascarillas y productos de bioseguridad en el espacio público.

Personal de Guardia Ciudadana, en coordinación con otras instituciones, cumple controles de venta de elementos de bioseguridad en espacios públicos. 

Instituciones mantienen controles de expendio de productos de bioseguridad como: mascarillas, alcohol antiséptico y gel desinfectante.

La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) constata que el alcohol antiséptico y gel desinfectante cuenten con el registro sanitario correspondiente, el cual garantiza que los componentes sean idóneos para el uso de la población.

Mientras, en los espacios públicos del cantón Cuenca, se verifica el cumplimiento de la ordenanza que regula las medidas administrativas y de bioseguridad sanitaria temporales para combatir la pandemia del COVID-19.

Esta normativa, en el artículo 11, prohíbe la venta de mascarillas y productos de bioseguridad en el espacio público.

Así la normativa detalla que, la Guardia Ciudadana, con el apoyo de la Policía Nacional y la EMOV EP; y, en el caso de las parroquias rurales con los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales y las Tenencias Políticas, realizarán el control para evitar la venta o distribución gratuita por parte de comerciantes autónomos de estos productos en el espacio público.

El incumplimiento a la presente disposición dará lugar al decomiso de los productos y se pondrá a los infractores a órdenes de la autoridad competente.

Los ciudadanos que incumplan con las medidas dispuestas, en el artículo 11 de la ordenanza, serán sancionados con un monto equivalente al 25 % de un salario básico unificado, 100 dólares.


LEA TAMBIÉN: América se convierte en la región con más empleos perdidos por el coronavirus


En los últimos controles, las autoridades verificaron el cumplimiento de la ordenanza en los alrededores de los mercados El Arenal y 9 de Octubre. Esto ha generado reacción de comerciantes dedicados a la venta ambulante.

Dos metros de distancia debe existir entre personas que hagan filas para la adquisición de insumos, bienes y prestación de servicios.

Mascarilla

La movilidad de todas las personas residentes o transeúntes en el cantón Cuenca, fuera de su domicilio se realizará de forma obligatoria con mascarillas o elementos de protección facial que cubran principalmente nariz y boca. Los que incumplan con las medidas serán sancionados con un monto equivalente al 25 % de un salario básico unificado (100 dólares).

Está prohibida la libre circulación de las personas contagiadas por el COVID19, que cuenten con el diagnóstico correspondiente, aquellas que se encuentren dentro del cerco epidemiológico y de aquellas que presenten síntomas, quienes deben guardar aislamiento obligatorio y toda medida dispuesta por recomendación médica, hasta que se otorgue el alta médica según los protocolos del Ministerio de Salud. (I)