Cambios en el semáforo amarillo causan controversia en Cuenca

La última resolución del Comité de Operaciones de Emergencia generó reclamos de autoridades locales.

Con un comunicado en redes sociales, el alcalde Pedro Palacios pidió socializar con mayor tiempo las medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que dispuso nuevos cambios en el semáforo amarillo para este mes.

El comunicado no fue la única referencia que hizo Palacios a las decisiones del COE Nacional.

Ayer, tras una rueda de prensa, mostró su molestia por las resoluciones y  aseguró que la decisión se tomó “sabiendo que existe un incremento” en el número de pacientes con COVID

“Nos parece que no hay una coherencia en las decisiones, si bien el proceso (de contención del virus) es dinámico, debe ser estático en cuanto al color del semáforo, caso contrario la ciudadanía puede asumir otras practicas, que no son la de cuidarse lo más posible” dijo el Alcalde.

A su posición se sumaron los concejales del movimiento RENACE, quienes rechazaron la autorización para reuniones sociales, el cambio de horario de toque de queda, la reapertura de cines y teatros, y la circulación vehicular los domingos.

En su resolución, el COE Nacional indica que las decisiones se tomaron bajo parámetros técnicos y con el objetivo de que la ciudadanía avance hacia la “nueva normalidad”.

En ese avance a la nueva normalidad, los sectores habilitados con la nueva resolución del COE se sienten satisfechos con las decisiones.

El dirigente de las funerarias, Julio Cabrera, explica que hace varias semanas tienen listo el protocolo para prestar el servicio de velación para muertes que no tengan que ver con COVID.

La sala de velaciones Memopaz adecua sus instalaciones para brindar servicios.

Salas como Memopaz ayer ya estaban listas para prestar este servicio, guardando distancia, protocolos de desinfección y aforo máximo de 20 a 25 personas.

Cabrera, quien también forma parte de la Cámara de Comercio, comenta que desde el gremio se trabaja para que el COE cantonal apruebe el paso a semáforo verde, una idea que, según señala, puede frenar los contagios.

“La gente está saliendo a escondidas, evadiendo controles y medidas de bioseguridad como si estuviésemos en semáforo verde. Nosotros proponemos pasar a verde y normar las actividades que ya se están dando” indica Cabrera.

Cines y teatros mantuvieron ayer reuniones de directores y gerentes para su reapertura, que no será inmediata debido a que se deben actualizar carteleras y estrenos, aunque ya se han adoptado medidas de bioseguridad.

La escuela de natación de los Hermanos Enderica será modelo para la apertura de piscinas para entrenamiento.

Mientras estos sectores se activan, desde la Intendencia y el Municipio se anuncian más operativos para frenar la curva de contagio. (JMM) (I)