Carlos Menem cumple 90 años mientras se recupera en el hospital

Imagen de archivo de Carlos Menem. Foto: El Periodista

El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), senador desde 2005, cumple este jueves 90 años mientras se recupera en un hospital de problemas respiratorios tras una neumonía que le fue detectada hace casi tres semanas.

«Llegamos a los 90 años viejito!!! Comienzo este día parafraseándote ‘Estamos mal pero vamos bien’. Hoy es tu cumple, pero Dios me dio el regalo a mi de tenerte en este día. Te amo con mi alma. Fuerza pa @CarlosMenem_LR #los90deMenem», escribió Zulemita Menem, hija del exmandatario, en su cuenta de Twitter.

En la noche de ayer se conoció que el político peronista tuvo que ser hospitalizado de nuevo, en un sanatorio de Buenos Aires, después de que el lunes pasado hubiera recibido el alta tras más de dos semanas internado en otra clínica por una fuerte neumonía.

ESTÁ «ESTABLE»

Fuentes de su entorno confirmaron a Efe que «tuvo un bajoncito y preventivamente lo están cuidando», pero aclararon que «está lúcido».

Por su parte, Zulema Yoma, madre de Zulemita, añadió que si bien tuvo que volver a ser internado porque tenía «un problema respiratorio», ahora «está estable».

Menem había sido hospitalizado el 13 de junio en cuidados intensivos por una neumonía, pero pasó a planta varios días después y a principios de esta semana recibió el alta.

Su médico personal, Luis de la Fuente, había informado durante su primera internación que el expresidente, que sufre diabetes y había padecido problemas cardíacos en el pasado, dio negativo en las pruebas de coronavirus.

UNA EXTENSA CARRERA

De orígenes sirios, Menem, abogado de profesión, se inició en política en su juventud, marcado por la estela del expresidente Juan Domingo Perón, y en 1973 fue elegido gobernador de La Rioja, su provincia natal, hasta que en 1976, tras el último golpe militar, fue encarcelado durante cinco años.

En 1983, con el retorno de la democracia y el triunfo de Raúl Alfonsín, Menem ganó de nuevo los comicios en La Rioja y fue reelegido en 1987.

Junto a Eduardo Duhalde, su candidato a vicepresidente, venció en las presidenciales de 1989 en un complicado contexto económico y social que había llevado a Alfonsín a adelantar varios meses los comicios.

Durante su gestión, en la que firmó polémicos indultos a favor de las juntas militares de la última dictadura (1976-1983) y de líderes guerrilleros, la economía registró profundas transformaciones, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas, lo que le ha valido, con el paso de los años, de fuertes críticas por parte de correligionarios y adversarios.

Para muchos, ese modelo, que funcionó durante su primer mandato pero en el segundo -tras su reelección en 1995-, dio muestras de agotamiento, sentó las bases de la grave crisis desatada en 2001, durante el mandato del conservador Fernando de la Rúa.

Menem se presentó por última vez a las presidenciales en 2003, en las que ganó la primera vuelta pero renunció a competir en la segunda, lo que dio la victoria automática al favorito, el también peronista Néstor Kirchner.

Desde 2005 es senador y cultiva un bajo perfil mediático.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

Su Gobierno estuvo salpicado por denuncias de corrupción, por las que Menem, que niega todos los cargos, ha tenido que sentarse ante el juez.

Además de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que lleva abierta tres lustros, Menem fue detenido en 2001 preventivamente seis meses por la presunta venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por lo que fue condenado primero pero después absuelto.

También fue sentenciado a prisión por el presunto pago de sobresueldos durante su Gobierno, pero nunca fue detenido por haber sido senador y tener fueros.

En la actualidad está también procesado por «estrago doloso agravado» en el caso de la explosión de una fábrica militar en la provincia de Córdoba, en 1995, que dejó siete muertos y 30 heridos.

Menem también fue absuelto en varias causas, entre ellas por los delitos de encubrimiento de la primera investigación del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune. EFE