Gobierno nacional enfrenta su peor caída económica

Foto: Cámara de Industrias y Producción.

En el primer trimestre de 2020 la economía ecuatoriana experimentó un decrecimiento de -2,4 % con respecto a igual período de 2019. Así lo informó el Banco Central del Ecuador.

Este es el peor decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registrado durante el Gobierno de Lenín Moreno.

Cuando Moreno asumió el poder, en mayo del 2017, recibió una economía en descenso, frente al más del 8 % de crecimiento del PIB que se había alcanzado en períodos del anterior Gobierno.



Para el segundo trimestre del 2017 se ubicaba en 2,1 %. Durante este año tuvo un leve incremento, pero a finales del 2018 llegó a niveles menores al 1 %, pero el descenso bajo 0 % se alcanzó a mediados del 2019, llegando al -2.4% actual.

Sin embargo, esta caída solo refleja una parte de la situación económica que enfrentará el país hasta finales de 2020, pues el informe incluye a enero, febrero y marzo (a mediados de este último mes comenzaron las restricciones de movilidad por la covid-19), cuando los efectos de la emergencia recién se empezaban a sentir.

El BCE prevé que para el 2020 el decrecimiento será de hasta el 9,6%.

El sector más afectado es el gasto de consumo de los hogares, cayó en 0,6%; el BCE señala que se debe a la reducción de las importaciones de bienes de consumo, disminución de las remesas (menos el 2%) y un crecimiento de apenas el 0,04% de los créditos de consumo. (ASM)-(I).