Hasta futbolistas profesionales con carné de discapacidad

Se reformarán las leyes, para evitar utilización dolosa

Christian Cruz, presidente del CPCCS.
Ministros, asambleístas, presidente del Cpccs, director del IESS, integran lista de beneficiarios.

Que la lista de quienes se han beneficiado irregularmente de los carnés de discapacidad incluye a varios funcionarios públicos e incluso a futbolistas profesionales, dijo Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, en una entrevista en un medio televisivo local.

“Cuando se conozca el resultado de las investigaciones habrá sorpresas que van a doler aún más a la sociedad”, puntualizó.

Pero ayer varios de esos nombres salieron a la luz. Juan De Howitt, actual director del Centro de Inteligencia Estratégica del Ecuador y exministro del Ambiente, posee uno de estos documentos. En un comunicado aseguró tener una cardiomiopatía hipertrófica; pero aclaró que no ha aprovechado del carné para importar un vehículo. Además dijo que está contagiado de Covid-19.

Quien hasta el cierre de esta edición no dio explicaciones fue Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) posee un 81% de discapacidad, lo que le otorga un 80 % en la exoneración en el pago de impuestos.

Según lo había anticipado el funcionario en sesiones del organismo que dirige, tendría deficiencias visuales, lo cual no le habría impedido destacarse como deportista, pues fue campeón mundial de taekwondo en 2017.



Pero la lista no termina ahí. Carlos Luis Tamayo, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene un 42% de discapacidad; el alcalde de Babahoyo, Carlos German, se valió del 50% de discapacidad para importar un vehículo con exoneración de impuestos; el asambleísta Ramón Terán (Partido Social Cristiano) tiene un 50% de discapacidad.

Ayer, en el pleno de la Asamblea Nacional, la legisladora y expresidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, pidió que se convoque al Ministro de Salud para que explique las supuestas irregularidades.

Esto pese a que el esposo de la asambleísta también ha sido señalado por importar más de un vehículo de alta gama, aprovechando el carné de discapacidad que posee.



Por su parte el Ministerio de Salud también anunció nuevas acciones. Se suspenderán las claves de acceso de 200 médicos al Sistema Informático de Línea, hasta que los profesionales firmen acuerdos de confidencialidad; se revisarán los carnés entregados durante la pandemia; se automatizará el proceso, para evitar manipulaciones y se denunciarán los casos a la Fiscalía.

Además, se reformará el Reglamento interno para la Calificación, Recalificación y Acreditación de Personas con Discapacidad o con Deficiencia o Condición Discapacitante, a fin de fortalecer los procesos de calificación y evitar la utilización dolosa de este beneficio y derecho de las personas con discapacidad. (ASM)-(I).