Repunte de casos regresa a Morona al “semáforo rojo”

De los 29 infectados registrados a fines de mayo, hoy existen 261 en el cantón oriental.

En Morona, pese a los controles sanitarios, han incrementado los casos de COVID-19.

Morona se convirtió en el primer cantón del Austro en regresar a “semáforo rojo” en la emergencia sanitaria del COVID-19. Esto, por el incremento considerable de casos en tan solo un mes.

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal analizó el pasado miércoles los últimos informes de la Mesa Técnica de Salud para tomar esta resolución. Morona, donde está la ciudad de Macas, registra 261 casos positivos.

De acuerdo con el alcalde Franklin Galarza, presidente del COE Cantonal, una parte de la población aún no comprende la magnitud de la pandemia y creen “que esto es un juego”.

Explicó que los contagios hasta el 29 de mayo fueron un total de 29 con 13 personas recuperadas, pero con el transcurso de los días fueron incrementando hasta llegar el pasado 30 de junio, a 240 pacientes con apenas 60 recuperados.

“Incluso, personas entendidas en medicina insisten en que estas cifras no son reales, porque existiría un subregistro de casos de COVID-19 que se multiplicarían hasta por diez”, enfatizó.

Con todo esto, anunció controles estrictos hasta sanciones para quienes incumplan las medidas, porque no se permitirá que la irresponsabilidad de pocos, afecte a la mayoría.

Azuay

Por otro lado, el cantón azuayo de San Fernando registró ayer, sus primeros tres contagios de COVID-19, luego de más tres meses que se mantuvo con cero casos.

Claudio Loja, alcalde y presidente del COE Cantonal, dijo que conocidos los resultados de las pruebas practicadas a estas personas, se estableció de inmediato el cerco epidemiológico con los familiares para evitar que estos tengan contacto con otros habitantes del cantón. (BPR)-(I)

DETALLE

En Azuay solo el cantón Oña se mantiene con cero casos de coronavirus. Cuenca lidera lista con 1.624 infectados, de los cuales, 1.164 están recuperados.