Alerta ambiental en la Ponce Enríquez

Daño generado por empresa minera afectó a río Tenguel

La relavera de la planta de beneficio "Armijos" de la empresa minera Austrogold C Ltda., colapsó contaminando el río Tenguel. Cortesía.

El colapso de uno de los muros de la relavera (piscina de desechos) de la compañía minera Austrogold C Ltda. -suscitado el pasado jueves- pone en alerta a las autoridades por los graves daños ambientales, que ya afectan al río Tenguel, del cantón Camilo Ponce Enríquez.

La gran cantidad de químicos y material aurífero derramados deja peces muertos, además de vegetación y piedras manchadas a lo largo del cauce como las primeras secuelas.

Las autoridades municipales clausuraron inmediatamente la planta de beneficio denominada “Armijos”, con código catastral 191037, de la empresa minera Austrogold C Ltda., y se informó del hecho al Gobierno Nacional para que actúe y aplique – en caso de ser necesario- las sanciones por daños ambientales.

Responsabilidad


De acuerdo con Baldor Bermeo, alcalde de Ponce Enríquez, fue un accidente lo que ocurrió con la relavera, pero ocasionó un “inconveniente bastante grave para el río”. Citó que los primeros informes técnicos señalan que la empresa minera no habría presentado los protocolos solicitados para reiniciar sus actividades en el cantón.

Para evitar estos hechos, Bermeo, dijo que las entidades gubernamentales deben permitir a la Municipalidad -que ha implementado ordenanzas para la actividad minera- el coadyuvar y coordinar acciones con estas “para saber lo que está pasando, que no se emitan permisos a dedo, sin contar con nosotros como GAD Municipal”.

Agregó que: “exigiremos que se cumplan las acciones de remediación del río Tenguel, y solicitamos a las autoridades de Gobierno que hagan casa en Ponce Enríquez, y nos ayuden a recuperar todos los ríos amenazados con la minería, porque sí se puede hacer minería sin contaminar las aguas”.

Como una alternativa, propuso la construcción de una revalera común para evitar hechos similares. Solicitó a los Ministerios del Ambiente y Agua, de Minas y todas las entidades correspondientes que los apoyen con la aprobación de esta revalera en un sitio seguro. “Si tenemos que viajar a Quito o realizar marchas, lo haremos para que escuchen nuestro mensaje”, agregó Bermeo.

Informe

De su lado, Karla Beltrán, responsable zonal del Ministerio del Ambiente y Agua (MAE), comentó que personal de esa cartera de Estado está en el sitio para cumplir con una inspección técnica por varios días “porque necesitamos evaluaciones del agua del río”. Señaló que un informe definitivo estaría listo el próximo miércoles, y se lo elevará a conocimiento del órgano correspondiente para las acciones judiciales.

Beltrán señaló que el proceso de remediación debe ser de inmediato de parte de las personas, en este caso de la empresa que generó la afectación, “pero eso no les quita la responsabilidad económica o de libertad que puedan obtener dentro de los procesos judiciales”.

La funcionaria aseguró que la paralización de actividades de la empresa es inmediata, “hasta que se resuelvan los problemas ambientales, y que se cumplan con los permisos, que según el alcalde Bermeo, están pendientes”.

Recordó que todas las fuentes hídricas terminan en el mar por lo que es evidente que “tendremos una contaminación en esta zona”. (BPR)-(I)

DETALLE

Las actividades mineras se cumplían en “semáforo rojo”; ayer el COE Cantonal de Ponce Enríquez cambió a “semáforo amarillo”.

“Seremos inflexibles y tajantes”

Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, indicó que a las 07:00 de ayer, le llegó la notificación de lo ocurrido en Ponce Enríquez, por lo que solicitó una investigación a la Coordinación zonal de la Agencia de Regulación y Control de Recursos Naturales No Renovables, con sede en Cuenca.

“Seremos inflexibles, tajantes y radicales, no solo es suspender la mina, vamos hasta el fondo del por qué esa relavera falló, es una relavera pequeña, pero el nivel de contaminación en las fotos que observé, no me permite aceptar de forma alguna, que no haya una raíz de fondo”, aseveró el viceministro.

Recordó que cuando se socializó en Ponce Enríquez el instructivo para el manejo de depósitos de relaveras en el país que se publicará el 11 de julio, “los asistentes abandonaron dos veces a nuestro equipo técnico en la sala de sesiones, diciendo que este instructivo atentaba a la pequeña minería (…) Esto que acaba de suceder es la confirmación absoluta de la necesidad del instructivo”.

Expresó que las prácticas ambientales en el sector minero de Ponce Enríquez siempre han dejado mucho que decir, porque ningún río, de los cinco que tiene el cantón, sigue limpio. “Rechazamos cualquier actividad o práctica minera que va en contra de la política pública minera y su eje de sostenibilidad ambiental y social”, comentó. (I)