Libros escolares serán parte de un banco de textos

Tras la disposición del Ministerio de Educación, de devolver los libros escolares que fueron entregados a principios del año lectivo en la región Sierra y Amazonía, desde esta semana las instituciones educativas han empezado a recibir los textos junto con los portafolios que contienen los trabajos realizados por los estudiantes en medio de la pandemia.

Tanto los niños y adolescentes que cursaron el segundo grado de Educación General Básica hasta el tercer año de Bachillerato deberán devolver los libros a través de sus padres o representantes. Para esto, las unidades educativas fiscales y fiscomisionales deberán acoplar los espacios, con la finalidad de que se cumplan con las medidas de bioseguridad.

Cuando los representantes de los estudiantes estén por devolver los libros deberán firmar un acta de entrega. Según el Ministerio de Educación, los textos deben ser devueltos en el estado que estén, y aun en caso de pérdida se deberá dejar en constancia aquello.

En el caso de Cuenca, algunas las unidades educativas empezaron a recibir los libros bajo un estricto control. Por ejemplo, la institución Zoila Aurora Palacios receptó hasta ayer los textos de todos los estudiantes mediante un cronograma establecido. Se obligó a enfundar los libros para evitar los contactos y poder limpiarlos después.

¿Qué pasará con los libros?

El objetivo de recibir los textos escolares es, en primera instancia, según la ministra de Educación, Monserrat Creamer, ahorrar recursos, si bien los textos continuarán imprimiéndose, ya que el ministerio tiene por tres años más los derechos de los contenidos para hacerlo.

Solo en la Sierra se imprimen un poco más de siete millones de textos al año, que en su mayoría son desechados al finalizar el año escolar. Por esa razón, se tratará que los libros sean reutilizados en caso de requerirlo.

Por otro lado, de ahora en adelante cada institución deberá asignar un lugar para formar un banco de textos, que será considerado como un conjunto de recursos didácticos y pedagógicos. En este sitio, que puede ser una biblioteca institucional o un aula, deberá contar con facilidades de acceso, seguridad, ventilación y libre de humedad para preservar el buen estado de los libros.

Entrega de calificaciones

Entre el 7 y 13 de julio, los maestros calificarán el portafolio entregado por los estudiantes de segundo de Básica hasta segundo de Bachillerato. Tras ello, los docentes entregarán las calificaciones, con lo cual se dará por concluido el año escolar 2019-2020.

Por su parte, entre el 9 y 15 de julio, los estudiantes de tercero de Bachillerato deberán entregar el proyecto de grado, con el que darán por finalizado, si cumplen con las calificaciones establecidas, su etapa secundaria.

El Ministerio de Educación informó que a partir del 24 de julio, los estudiantes podrán descargar el certificado de registro del título de Bachiller en la página web: https://servicios.educacion.gob.ec/titulacion25-web. (I)