Reactivación de Continental Tire con nuevos productos

En dos meses perdieron USD 25 millones. Hoy trabajan al 70% de su capacidad instalada

Trabajo al interior de la industria hoy es con jornada reducida. ACR

60% de llantas para auto y camioneta van a EE.UU.


Como parte de su reactivación económica, una nueva producción de neumáticos lanza Continental Tire Andina, empresa asentada en el Parque Industrial de Cuenca que, al igual que otras, tuvo una para de dos meses debido al covid-19.

Cerró sus puertas del 17 de marzo al 17 de mayo, lo que repercutió en su economía, las ventas que se perdieron en ese periodo llegan a los 25 millones de dólares en baja de facturación.

En este contexto, Fabián Córdova, vicepresidente comercial de la fábrica, informa que no se quedaron cruzados de brazos, el mes pasado lanzaron una nueva llanta para el mercado de camión y este 1 de julio otro neumático para camioneta; y, para el próximo septiembre expondrán una nueva línea orientada a los vehículos SUV.

Sin embargo, esta industria -que volvió a producir desde mediados de mayo- no lo está haciendo a su total capacidad, solo cinco días por semana, antes lo hacía siete días.  El funcionario explica que tomaron la decisión de reducir la producción por la baja demanda que hay en todo el mercado.

Innovación para crear diferentes tipos de neumáticos para diferentes segmentos

Otra medida fue priorizar la producción, se enfocaron más en elaborar llantas de camión porque ese mercado aún se siguió moviendo pese a la cuarentena, lo contrario al mercado de auto y camioneta que se paralizó en el país.

Ahora ya están ejecutando todo “esperando que el mercado se recupere, va a ser una recuperación lenta, al menos tomará un año que el mercado vuelva a los niveles anteriores”, expresa.

Otra acción que ha tomado esta industria, dentro de su plan de reactivación, es priorizar al personal, tratado de mantener los 1.200 puestos de empleo (planta y administración) redujo la jornada.

Hoy Continental produce al 70% de su capacidad instalada que el año anterior la utilizaba al 90%; para tener una idea, actualmente en la línea de camión produce aproximadamente 15 mil neumáticos mensuales, para auto y camioneta un promedio de 85 mil llantas al mes.

Exportación

Continental, además de Ecuador, vende en la región andina, y como todos los países están en la misma situación, unos más complicados que otros, pero al fin de cuentas tienen casi todos los mercados de sudamérica cerrados ya casi tres meses.  Hoy el comercio trabaja al 50%.


LEA TAMBIÉNhttp://54.196.56.88/2019/11/18/de-181-635-llantas-importadas-para-autos-el-9575-son-chinas/

http://54.196.56.88/2018/06/19/todo-el-encuadramiento-politico-tiene-importancia-para-la-empresa/


Pero esta fábrica tiene una gran ventaja, lo que les brinda una ayuda invaluable, reconoce Córdova, y es que, de lo que producen de auto y camioneta, más de la mitad, un 60%, hoy se va a Estados Unidos (EE.UU.), un mercado tan grande que nunca se paró por completo, aún hay demanda allá.

Hoy siguen exportando anualmente 300 mil llantas a EE.UU.  El mercado principal de esta empresa es Ecuador, después EE.UU. y le sigue Colombia. (ACR)-(I)

Inversión y proyección

Durante los últimos 10 años, la industria colocó 70 millones de dólares de inversiones en la planta del Parque Industrial, hoy tienen una capacidad instalada muy grande que sus directivos consideran que será suficiente al menos para los próximos cinco años.

Lo que tienen que hacer –dicen- es seguir ampliando mercados para el uso más eficiente de esa capacidad.

Y, a su vez, en carpeta tienen la proyección de seguir invirtiendo en nuevos modelos.  Lanzar un nuevo producto a esta industria les toma aproximadamente dos años de investigación y desarrollo, dos pasos que los ejecutan en EE.UU. y en Alemania.

Esta industria exhorta a que la población ecuatoriana consuma el producto nacional, para ello difunden la propuesta gubernamental “Juntos Ecuador, consume lo nuestro”. (I)