Trump dice que está cada vez «más enfadado» con China por el coronavirus

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que está cada vez «más enfadado» con China por el avance de la pandemia del coronavirus en su país y alrededor del mundo.

«Mientras veo como la pandemia expande su feo rostro alrededor del mundo, incluido el tremendo daño que ha hecho a los EE.UU., estoy cada vez más enfadado con China. ¡La gente puede verlo y yo puedo sentirlo!», dijo Trump en Twitter.

El tuit de Trump se añade a la tensión en aumento que Washington y Pekín están protagonizando en los últimos meses y llega el mismo día en el que China anunció represalias contra EE.UU. después de la revocación del «estatus especial» a Hong Kong.

Estados Unidos revocó en la víspera el «estatus especial» de Hong Kong ante el riesgo, dijo, de que se desvíe tecnología estadounidense «sensible» a las autoridades militares o policiales chinas.

Además, hace menos de dos semanas Trump promulgó una ley a favor de los derechos de los uigures que prevé sanciones contra funcionarios chinos sospechosos de abusos contra esta y otras minorías musulmanas de la provincia de Xinjiang.

Todo esto en medio de las persistentes tensiones comerciales y de la pandemia, de la que Trump no ha dudado en culpar a Pekín incluso rebautizando al coronavirus como «virus chino» o «kung flu» (juego de palabras entre kung fu y flu (gripe)).

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia al haber alcanzado este martes la cifra de 2.629.372 casos confirmados de COVID-19 y la de 127.322 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Además, la pandemia ha causado estragos económicos en el país y su gestión, según las encuestas, ha reducido las posibilidades de reelección de Trump en las elecciones de noviembre a la Casa Blanca. EFE