Cinco detenidos en operativo contra el expendio de drogas

Agentes antinarcóticos efectuaron seguimientos para registrar actividades de agrupación ilícita.

La Policía Nacional allanó cuatro inmuebles que habrían sido utilizados para actividades de expendio de droga, en la Calle Larga, sector Todos Santos, en Cuenca.

Cinco personas son acusadas de integrar una banda de expendio de drogas en Cuenca. Los detenidos son Álvaro T. L., César O. G., Abdel Y. M., Julio V. E., y Jorge V. M. Ellos fueron detenidos la noche del último viernes durante el operativo denominado “Patrimonio”, ejecutado por la Policía Nacional y Fiscalía. Uno de los aprehendidos registra antecedentes penales.

Los agentes de la Unidad Antinarcóticos del Azuay efectuaron seguimientos para atrapar a los que estarían dedicados al microtráfico en el sector Todos Santos.

Hubo cuatro allanamientos en la Calle Larga entre Hermano Miguel y Mariano Cueva, pleno Centro Histórico.

Como evidencias la Policía decomisó 166 dosis de sustancia ilícita, dinero y otros objetos.

La fiscal Rocío Polo presenció el proceso de detención de los implicados, tras una investigación de 30 días aproximadamente.


LEA TAMBIÉN: Dos detenidos en operativos contra microtráfico de droga


Como parte de las evidencias hubo el decomiso de 16.65 gramos de cocaína (166 dosis), 98 dólares en efectivo, tres teléfonos celulares, documentos, prendas de vestir y un dispositivo de almacenamiento de información.

La Policía Nacional señala que se han intensificado los controles de prevención de delitos en sectores considerados como conflictivos.

Xavier Martínez, gobernador del Azuay, detalló que las personas investigadas habitaban en las cuatro viviendas que fueron allanadas. “”Salían y expendían las sustancias sujetas a fiscalización por todo el sector”, explicó.

Martínez señala que con la autorización judicial hay videos captados durante la investigación que muestran la forma en la que delinquían. “Los famosos cambios de mano” para entregar las dosis.

Antes de que se cumpla el operativo “Patrimonio” existieron varias denuncias que señalaron la presencia de grupos dedicados a la venta de alcaloides.

Los aprehendidos fueron trasladados a una zona de aseguramiento para afrontar una audiencia de formulación de cargos.

Moradores

Moradores de la zona relatan que la presencia de expendedores en la zona de Todos Santos y La Merced no es un problema reciente. Coinciden que han transcurrido años con la misma situación. Mencionan que antes de la pandemia los alcaloides eran expendidos en medio de la presencia de numerosas personas que acudían a la zona. Pero en las últimas semanas hubo quienes intentaron pernotar en una casa abandonada, aprovechando un patio que no tiene seguridades, donde llegaban los consumidores.

Uno de los habitantes señala que el delito del microtráfico se suman otros problemas de inseguridad como el robo de accesorios de vehículos. “Nada se puede dejar en el carro porque las puertas son abiertas en cuestión de segundos”, menciona. -(I)