Corrupción sin cuarentena en Ecuador

Continuas denuncias han marcado los meses de la pandemia

Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción Nacional, analiza las últimas denuncias que han conmocionados al país

Debe haber sanción al que corrompe y al que se deja corromper, dice coordinador de Anticorrupción.


¿Cómo cree que está el país después de todos los actos de corrupción denunciados durante la pandemia?
La sociedad ecuatoriana está indignada, ahora conoce que en materia de corruptela no solamente se ha hecho un asalto en obra física, sino que se está afectando intereses de la propia vida, el comprar insumos y medicinas a sobreprecio, favoreciendo a un grupo de delincuentes, mientras la gente se moría sin atención médica, sobrepasó todos los límites. Lo que hoy se sabe de los carnés de discapacidad, que permitieron que personas con discapacidad moral y ética importen vehículos, no solo espanta a todos, sino que vulnera los derechos de quienes tienen discapacidad.

– Ustedes han denunciado actos así desde el anterior Gobierno, sin recibir respuesta ¿cree que esta vez se hará justicia?
Lamentablemente estamos viendo que se está sancionando a mandos medios que son los que facilitaron la entrega de los carnés, que obviamente también deben ser castigados, pero hay que ir a los responsables políticos.



¿Quiénes deberían ser sancionados?
Las dos últimas administraciones del Ministerio de Salud permitieron la venta de insumos y medicamentos con sobreprecio y ahora también tienen el conflicto de los carnés, la responsabilidad es de las exministras Verónica Espinoza y Catalina Andramuño que, en lugar de estar respondiendo ante la justicia, la una está becada en el exterior y a la otra le dieron un cargo importante en el propio Ministerio. Ellas no pueden desligarse de su responsabilidad de hacer control, no puede ser que bajo su administración se dé un asalto a los fondos públicos y ellas simplemente no sepan nada.

¿Se pide sanciones para los funcionarios, pero cómo queda el ciudadano que paga la coima?
Se debe poner ejemplo de una sanción igualitaria a todos, al que corrompe y al que se deja corromper, en el caso de los carnés se debe sancionar también a los grupos empresariales que hacían el negocio de la importación de vehículos, se debe retirar los vehículos que fueron obtenidos fraudulentamente u obligarles a pagar lo que les correspondía en tributos, dejar claro que la corrupción no le hace bien a nadie y no se le debe permitir a nadie.

– Se anuncia procesos de fiscalización en la Asamblea, ¿podemos confiar en personas que también están envueltas en actos de corrupción?
Estamos viendo que la mata de la discapacidad ética y moral está en la Asamblea, por eso en los últimos 13 años no han fiscalizado a nadie, cómo pueden juzgar a alguien si dentro de ellos se da el reparto de cuotas políticas, diezmos, aprovechamiento de un carné para comprar un vehículo, para pedir rebaja en una pensión alimenticia.



– A las puertas de un proceso electoral ¿qué lecciones deben quedar al momento de elegir a los candidatos?
La ciudadanía debe aprovechar su función política electoral para elegir con la cabeza y con criterio a sus representantes y no dejarse llevar por los cantos de sirena. Ahora vemos cuán grave es cuando se actúa de esa manera y se vota por caras bonitas, cantantes o por discursos vacíos y huecos que solo tienen consignas, la gente tiene en sus manos el futuro del país en el próximo proceso electoral.

– Desde hace 13 años ustedes han luchado contra la corrupción ¿sienten que hoy por fin se hacen visibles las irregularidades que tanto denunciaron?
El tiempo nos ha dado la razón en todas las denuncias que presentamos, empezando por Manduriacu y el tema de los hospitales hace un año. Los sectores afectados por nuestras denuncias siempre nos han perseguido y utilizaban las instancias del poder judicial y los poderes fácticos para tratar de doblegar a una comisión que al país no le cuesta nada, ni a los sectores privados, porque no somos una fundación, somos ciudadanos que simplemente teníamos la voluntad ética de enfrentar a la corrupción, ahora vemos muchos que se abanderan de esta lucha, pero antes, cuando nos enfrentamos al poder más grande, estuvimos solos, nadie más quiso hacerlo.



¿Cree que el país tiene futuro o nunca nos libraremos de este mal de la corrupción?
Por el momento los ecuatorianos tenemos una gran tristeza por todo lo que ha pasado, pero siempre hay futuro, lo importante es que entendamos que las cosas pueden cambiar y que empieza desde cada uno, no podemos seguir siendo un país enrolado en la corrupción, este es el momento de cambiar eso, ahora que hemos tocado fondo. QUITO.- (ASM)-(I)

“Ahora aparecen muchos que quieren luchar contra la corrupción, no permitamos que grupos corruptos hagan campaña electoral con este tema

> 6.000 millones perdió el país solo en la corrupción del caso Odebrecht, según denuncias de la Comisión Nacional Anticorrupción.