Ruth Hidalgo: “Resultado de malas prácticas éticas”

Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la organización Participación Ciudadana.

Para Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la organización Participación Ciudadana, los hechos de corrupción que hoy saltan a la luz son el resultado de las malas prácticas éticas y políticas institucionalizadas durante el anterior Gobierno, en el que “se naturalizó la corrupción”.

“Se colocó en la mente de las personas que los pactos corruptos se debían llamar acuerdos entre privados, la desnaturalización de la ética empezó desde el lenguaje. En la práctica, se enseñó que es correcto que la distribución del sector público no sea desde una visión meritocrática, sino de acuerdo a lealtades, se usó fondos públicos para mantener una burocracia dorada que mermó las arcas del Estado, como vivíamos la bonanza petrolera, se permitió decisiones tan ridículas como tener una secretaría del Buen Vivir, mientras todavía había deudas con la educación y el alivio de pobreza”, puntualizó Hidalgo.



Ante lo sucedido, Participación Ciudadana lidera la creación de un foro, integrado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil y al que se pueden unir los ciudadanos a través de Twitter, Ruth Hidalgo señaló que la idea es presentar una propuesta de reforma legal que cree un sistema anticorrupción.

“Se cree que con reformar el Código Integral Penal es suficiente, pero la corrupción es tan sofisticada que se necesita un sistema anticorrupción efectivo, en la Asamblea existen 20 propuestas de leyes anticorrupción que guardan el sueño de los justos, por eso la sociedad civil debe tomar la posta en esto, porque al país lo hacemos todos”, afirmó la activista.

Para Hidalgo la lucha anticorrupción debe tomar mayor fuerza ante la cercanía de las próximas elecciones, pues, aunque acepta que la decisión final es del ciudadano, puntualiza que se debe exigir a las organizaciones políticas que presenten candidatos de calidad. (ASM)-(I)