Sismo marino de magnitud 4,4 frente a las costas de Manta

Imagen tomada del Twitter del Instituto Geofísico.

Un sismo marino de magnitud 4,4 se registró este domingo cerca de las costas continentales del país, sin que se haya informado de víctimas ni daños materiales, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El temblor ocurrió a las 17.23 hora local (22.23 GMT) y su epicentro se localizó en las coordenadas 0,6 grados de latitud sur y 81,2 grados de longitud oeste, a unos 10 kilómetros de profundidad, precisó el IG en su portal web.

El movimiento telúrico ocurrió a unos 73 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Manta, en una zona de gran actividad sísmica por el denominado fenómeno de subducción, donde chocan la placa de Nazca y la plataforma continental sudamericana.

El IG no dispone de informes que indiquen que el sismo fuera sentido por la población.

En abril de 2016, un potente terremoto de magnitud 7,8, considerado como el peor de la historia reciente de Ecuador, asoló una zona terrestre de la provincia de Manabí y el sur de su vecina Esmeraldas (noroeste), aunque se sintió en todo el país y en algunas zonas de Colombia.

Ese terremoto dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales, y su fuerza repercutió también en otras regiones del país, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la zona andina, a unos 300 kilómetros de distancia.

Ecuador forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un encadenamiento geológico que concentra algunas de las zonas de subducción (choque de placas tectónicas) más importantes del mundo y que es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón de Fuego en América comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, el territorio ecuatoriano está cruzado por la llamada Avenida de los volcanes andinos, lo que también implica la presencia de fallas geológica que suelen generar sismos. EFE