Jorge Wated confirma “anomalías” en los carnés para jubilaciones

Jorge Wated

El uso irregular del carné de discapacidad ha llegado incluso a permitir la jubilación anticipada de las personas, como publicó este Diario el sábado anterior. Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) afirmó que ha solicitado a la Contraloría que investigue el caso, pues se ha detectado un aumento inusual de estos procesos, lo cual podría dejar evidencia las irregularidades.



En una entrevista en Teleamazonas, Wated afirmó que en el registro de jubilaciones se evidencia un considerable incremento en los tres últimos años, solo en el 2018 se sumaron 4.000 procesos, mientras que en lo que va del 2020 el aumento es de más del 50 %, en relación con el 2019.

El examen especial de Contraloría sería a la administración anterior, pues los casos fueron detectados el anterior mes. No se puede dar más detalles, hasta que avancen las investigaciones.



El IESS contempla dos tipos jubilación en estos casos, por invalidez, que implica un accidente laboral en el que el afiliado pierde alguna capacidad, y por discapacidad, que permite adelantar la jubilación, tras cumplir los 25 años de aportes, sin importar la edad cronológica. (ASM)- (I)