Ya suenan nombres para las elecciones de 2021 en Azuay

Elecciones Ecuador
Cacillero electoral en Azuay. Archivo El Mercurio

A 70 días del inicio de la inscripción de candidatos para las elecciones del 7 de febrero de 2021, las organizaciones políticas en la provincia de Azuay incrementan su trajinar.

En estos comicios se elegirá a Presidente y Vicepresidente del Ecuador, asambleístas provinciales y nacionales, además de representantes al Parlamento Andino.

Para Milton Benítez, especialista en seguridad y defensa, e investigador en estrategia política, la campaña electoral esta vez será diferente a las anteriores, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

De acuerdo con Benítez, excoronel de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), las redes sociales serán fundamentales para la promoción electoral, pues la emergencia sanitaria es una limitante para el contacto físico.

Pero además Benítez considera que los candidatos aprovecharán la crisis política para ganar el voto ciudadano con dádivas y ofrecimientos demagógicos y populistas.

Candidatos

Desde inicios de junio en la red social Facebook se difunde un video donde aparece Hugo Palacios, del movimiento político Nueva Generación, que está pendiente de registrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Palacios es hermano de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, y es uno de los virtuales candidatos a legislador por Azuay. Esta organización política en 2019 buscó legalizarse en el CNE, pero no lo logró.

En Azuay están calificados 11 grupos políticos cantonales y tres parroquiales. Asimismo, tres provinciales que son: Igualdad, Participa y Conciencia Ciudadana Democrática.

En esta ocasión solo estos últimos podrán presentar candidatos, y exclusivamente a asambleístas por Azuay. Los movimientos y partidos nacionales también tendrán la posibilidad de hacerlo.

Juan Piedra, del colectivo Voto Responsable, indicó que entre los nombres que suenan como postulantes a legisladores de Azuay están Marcelo Cabrera, Paúl Carrasco, Esteban Bernal y Fernando Aguirre.

Cabrera, exalcalde de Cuenca, es el principal líder del movimiento provincial Igualdad, mientras que Carrasco, exprefecto de la provincia de Azuay, es la máxima figura del movimiento Podemos, que es nacional.


LEA TAMBIÉN: CNE espera resolución para eliminar dos movimientos


Bernal es exasambleísta por la provincia de Azuay y renunció para postularse como candidato a la Prefectura de Azuay en 2019. Es cercano al movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Por otra parte, Fernando Aguirre, exlegislador y exgobernador de Azuay, es el director provincial del Partido Social Cristiano (PSC). Antes estuvo en el partido Sociedad Patriótica.

MOVIMIENTOS

Para Ricardo Soto, integrante del colectivo Voto Responsable, en las elecciones de febrero de 2021 el oficialismo: movimiento Alianza País buscará espacios de poder en la Asamblea Nacional, desde las provincias.

Lo mismo hará el movimiento Fuerza Compromiso Social, que apoya a Rafael Correa, expresidente de Ecuador, quien intentará ser postulante a Vicepresidente del Ecuador o llegar al Legislativo.

A decir de Soto, organizaciones tradicionales como el Partido Social Cristiano (PSC) e Izquierda Democrática asimismo se han mostrado abiertas a alianzas para buscar candidatos a la Presidencia del Ecuador.