Análisis: renegociación de bonos

Cuando se alivie la carga…no podemos endeudarnos más, sería desastroso, advierten académicos.

Lo actuado por el Gobierno, en materia económica, tiene impacto en todo el país. ACR

La deuda externa es motivo de nuevo diálogo nacional


Analistas consideran que la renegociación de la deuda en bonos que realiza el Gobierno es un alivio para la economía ecuatoriana.

El Régimen -informó el 6 de julio- busca reestructurar la deuda con el principal grupo de tenedores de bonos, de lograrlo, se reduciría la deuda en 1.500 millones de dólares, el interés pasaría de 9,3% a 5,2% y el plazo iría por diez años más y cinco años de gracia para pagar el capital.

La primera lectura que hace el jurista y politólogo Andrés Martínez es en el contexto de la crisis global por los procesos de recesión que viven varios países no solo Ecuador, tanto es así que a nivel global la Unión Europea (UE) para el cierre 2020 tendrá un efecto negativo del 8% y Alemania 6%.

Esto indica que los mercados en general, en este caso los tenedores de deuda, entienden la coyuntura, que los Estados que en este caso son deudores en relación con esos bonos, tendrán que hacer esfuerzos adicionales en lo interno para cubrir obligaciones derivadas de la pandemia y que será difícil cumplir en las condiciones anteriores.

Ocurre la premisa diagnosticada hace dos meses: esta nueva normalidad iba a traer una serie de cambios y estos en lo económico para modificar los paradigmas tan rígidos que se tenían.

Para esta renegociación de bonos, el Gobierno “se vanagloria de que, dada su buena negociación, sobre todo su buen manejo de la deuda anterior y las buenas medidas económicas que ha tomado, los tenedores se flexibilizan”, dice Martínez, pero también da la otra interpretación “una mucho más realista: no necesariamente se debe a eso sino que es un asunto de las recesiones a nivel global que se viven”.

En todo caso es una buena noticia, en los próximos meses se presentará un cierto alivio a la carga fiscal en donde estaba un porcentaje muy alto sobre todo en el vencimiento de bonos.

Liquidez 

Esto ofrecerá liquidez, pero “no hay que equivocarse, no se elimina la deuda lo único que se hace es que los intereses que se debían pagar sobre todo con vencimiento 2020, 2021 y 2022 cambian sus fechas de vencimiento y se aligera la carga”.

Luego de concretar esta renegociación -alerta el analista- lo lógico y lo que se tendría que hacer es tener una posición mucho más conservadora…guardar esos dineros, hacer que produzcan para cumplir los objetivos, mal haría este o el próximo gobierno al intentar endeudarse más…eso sería desastroso”.

Para Esteban Coello, máster en Administración de Empresas y en Leyes especializado en Finanzas, esta renegociación es positiva para el país, da alivio por la cantidad de recursos que se pueden liberar para pagar las obligaciones normales del Estado.

Estábamos más débiles antes de la negociación, el Ecuador había crecido mucho en sus necesidades de financiamiento, el Estado había recurrido básicamente a tres fuentes: emisión de bonos, créditos con organismos internacionales y con la China, que incluyen las preventas de petróleo, señala Coello.

Ha habido una falta de liquidez, el Estado tenía una cantidad de gastos permanentes, debía buscar formas de igualar su presupuesto, entonces acudió  repetidamente a fuentes de financiamiento externas y hoy estaba condicionado a pagar los créditos de los años pasados.

Impacto en el Riesgo País y en la visión de los inversionistas sobre el Ecuador

Iván Arízaga, Administrador de Empresas, explica que la renegociación de la deuda abarca un capital de 18 mil millones de dólares del total de la deuda, pero este tramo de la deuda es muy importante porque al haber sido emitido en la Bolsa de Luxemburgo el incumplimiento en el pago de estas obligaciones tiene repercusiones muy fuertes sobre la calificación de Riesgo País y sobre la percepción de los inversionistas internacionales sobre el Ecuador.

Entonces, esto nos ayuda a mejorar la percepción de riesgo del Ecuador, que de hecho ya tuvo una reducción importante de casi 500 puntos en el índice Riesgo País, entonces por este lado es muy importante el concepto global de la renegociación de este tramo específico de la deuda que es en el mercado internacional.


LEA TAMBIÉNhttp://54.196.56.88/2020/03/11/sombrio-panorama-economico/

http://54.196.56.88/2019/10/16/se-incrementa-el-riesgo-pais


Lo más importante aquí, según este analista, no es que se está “pateando” el problema para el próximo gobierno o los dos siguientes que vengan.  No van a encontrarse con el problema de la deuda que estaba antes de la negociación, esa acumulación de pagos que existía entre los años 2020 y 2030 en donde el 70% de la deuda se vencía hasta 2026, es decir, que “teníamos un gobierno maniatado en el próximo periodo presidencial y el siguiente iba a tener también problemas muy serios del flujo de caja”.

Pero advierte que no se puede hablar de perdón de la deuda, estos son dólares que al Ecuador le entraron por una emisión de títulos en el mercado internacional y por los cuales el gobierno ecuatoriano prometió pagar. (I)