Diego Crespo: “Solo un examen habrá de ingreso a universidad”

Se prevé construcción para el Instituto del Azuay

Diego Crespo, coordinador zonal de la Senescyt, explicó sobre el nuevo examen para ingresar a la universidad

Hasta fin de mes se espera pagar la mayoría de becas nacionales e internacionales.


PIE DE FOTO: Diego Crespo, coordinador zonal de la Senescyt, explicó sobre el nuevo examen para ingresar a la universidad.

TEXTO
– Empieza un nuevo proceso para acceder a la educación superior. ¿Cómo está planificado?

Sí, empezamos con la habilitación de la cuenta, entre el 13 y 15 de julio, para todas las personas que en su momento ya participaron dentro del proceso y aceptaron un cupo y ahora ya no están estudiando. También está para las personas que se inscribieron en el primer proceso del primer semestre y no llegaron a dar el examen. Para esto deben ingresar a la página web admision.senescyt.gob.ec.

– Este será para quienes ya son bachilleres, ¿qué pasa con los recién graduados o los que están por graduarse?

Para los que se van a graduar, ellos tendrán que inscribirse entre el 26 de julio al 2 de agosto. Esto también será para las personas que fueron parte del proceso, pero nunca aceptaron un cupo. Estos dos procesos hay que tener claro para inscribirse.

– Por la pandemia ha habido algunos cambios. Por ejemplo, ya no es el Ser Bachiller y tampoco es un examen obligatorio.

Inicialmente el examen Ser Bachiller era obligatorio, ya que con ello obtenían una nota de grado. Pero con la separación, solo habrá un examen para ingresar a la universidad. No es obligatorio. Los que quieran ingresar a la universidad deberán rendirlo.

– ¿Los contenidos del examen cambiarán?

No, serán los mismos contenidos en el área de matemáticas, lengua, ciencias naturales, y ciencias sociales. Se ha trabajado con docentes universitarios para de alguna manera contar con un banco de preguntas del examen que tenga primero la pertinencia a base de los conocimientos de los estudiantes.

– ¿Se sabe el promedio de cupos que habrá en las universidades?

No todavía. Ninguna universidad ha remitido el número de cupos que va a ofertar. Sin embargo, con la experiencia de la última convocatoria del régimen Costa, y comparando con la convocatoria del año anterior, tuvimos un aumento considerable de cupos en estudios en línea. En ese sentido esperamos que haya un número considerable de cupos en línea.

– Habrá una fusión entre la Senescyt y el Instituto Fomento de Talento Humano (IFTH). ¿Qué pasará con las becas?

Estamos en este proceso. Tenemos hasta el 31 de julio para la absorción del instituto. En el caso de las becas la asumiremos nosotros. No habrá ningún recorte. No debe haber un tema de preocupación de la población. Continuaremos de forma normal. Igual seguiremos ofertando las becas nacionales e internacionales mediante las convocatorias.

– ¿Qué pasa con los estudiantes que se les adeuda de las becas?

Nos hemos reunido con el IFTH y están en el proceso de pago. Estamos esperando que el Ministerio de Finanzas nos apruebe. Esperamos que a finales de este mes esté la gran mayoría de becas nacionales e internacionales pagadas.

– Se pensaba ampliar el Instituto del Azuay, ¿cómo está ese proceso?

Tenemos un préstamo ya aprobado por el Banco Europeo. Acá, en Cuenca, tenemos pensado la construcción de un instituto que será el Instituto del Azuay, y que será este año o a más tardar el próximo. Estamos justamente en la revisión de estos temas. Estamos revisando el tema del terreno, es decir, en dónde se va a construir. Pero de una u otra forma, la construcción del instituto va a ser un hecho. Esperamos que a mediados del próximo mes ya tengamos algo definido el espacio donde se va a construir. (AWM)-(I)

CÁPSULA

Los interesados en ser parte del proceso deberán cumplir con las fechas estipuladas, caso contrario no podrán inscribirse.

“La construcción del instituto (en Cuenca) va a ser un hecho”


Los interesados en ser parte del proceso deberán cumplir con las fechas estipuladas, caso contrario no podrán inscribirse.


“La construcción del instituto del Azuay (en Cuenca) va a ser un hecho…esperamos definir espacio hasta el próximo mes”