GUALAQUIZA, un cantón idílico

Naturaleza, magia e historia son las palabras que definen al cantón Gualaquiza, ubicado en el extremo sur de la Provincia de Morona Santiago. Se encuentra posado en las estribaciones de la Cordillera Oriental y la Cordillera del Cóndor, factor que resulta determinante para la existencia en su territorio de una amplia diversidad de ecosistemas que se distribuyen desde los 3000 hasta los 600 msnm. Sus encantos naturales se conjugan con la amabilidad de la gente gualaquicense haciendo de este cantón un sitio de constante descubrimiento.

Mujer de la etnia Shuar

Su historia se remonta a muchos siglos atrás donde los únicos habitantes de sus tierras eran los nativos shuar. Sin embargo los verdaderos testimonios de su existencia inician a partir del siglo XIV cuando se realizan las primeras visitas de conquistadores españoles, reconociendo ya el nombre de Gualaquiza.

En 1815 el Padre José Prieto funda el pueblo de Gualaquiza, es desde entonces cuando se establecen los asentamientos colonizadores con siembras de caña de azúcar, maíz y otros productos de la zona. En 1944 Gualaquiza es erigida como Cantón que años más tarde pasa a ser parte de la Provincia de Morona Santiago. A partir de esa fecha Gualaquiza ha adquirido enorme trascendencia histórica, política, religiosa y económica con su población nativa shuar y la colona proveniente de Azuay, Cañar y Loja.

Gualaquiza tiene una extensión de 2151. 29 Km 2, representando 8.94 % del total de la superficie de Morona Santiago.

El 55 % de su territorio está cubierto de vegetación, conformada por 10 % de bosque primario, 35 % de bosque secundario y 10 % de bosque arbustivo de altura.

El 30 % de la superficie está siendo ocupada por pastizales que son destinados a la ganadería actividad a la que gran parte de la población se dedica.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El cantón de Gualaquiza, un lugar idílico que se caracteriza por su gran diversidad en fauna y flora, y sus sitios únicos que cautivan a sus visitantes.

Cascada las Culebrillas: Se trata de una caída de agua cristalina sobre una base de roca, la zona está cubierta de vegetación natural.

Cascada el Sacramento: El río hace un largo y rápido recorrido sobre roca madre, sus cristalinas aguas se vuelven blanquecinas en su jugueteo con las rocas. El atractivo cuenta con una cascada de 10 mts. de alto, un tobogán e hidromasaje natural.

Cascada de Kupiamais: El atractivo se encuentra en el Sector de Kupiamais, tomando la vía Gualaquiza – Proveeduría y en el kilómetro 7 se toma un desvío hacia la izquierda de 2 km hasta llegar a la comunidad, desde este punto se empieza una caminata de 1.5 km de 30 minutos de duración aproximadamente hasta al lugar.

Cascadas El Guabi: Alberga a tres caídas de agua rodeadas de exuberante vegetación propia del bosque tropical amazónico.

 

Cavernas de la Dolorosa: Constituye una pequeña caída de agua de aproximadamente 20 m. de altura, que forma una laguna de aproximadamente 6 m. de ancho donde es posible ingresar y tomar un baño. Una vez llegado al sector empieza una caminata de 45 minutos que conduce a la caverna a través de un sendero definido y señalizado.

Jardín Botánico El Gato: Se ubica a 5 minutos al nor-este de la ciudad; desde ahí empieza el recorrido por los distintos senderos hasta llegar al mirador. Es un proyecto de conservación de flora y fauna nativa de la amazonia.

Petroglifos de Bomboiza: Se trata de  tres grandes rocas, en dos de ellas se puede observar dibujos plasmados y figuras extrañas de animales y rostros humanos.

Playas la Unión de El Ideal y Runahurco: Es el atractivo de mayor importancia para turistas y lugareños en cualquier época del año. Se ubica a 15 minutos en vehículo desde la ciudad de Gualaquiza. Es una de las mejores playas de río en el sur del Ecuador, unos 10 metros cuadrados de arena blanca en donde los visitantes pueden tomar el sol y practicar deportes a la orilla del río Bomboiza.

Área Ecológica de Conservación Municipal  Runahurco (AECMR); Área que tiene una superficie de 87.975,65 hectáreas y cubre principalmente ecosistemas considerados sensibles como: páramos, bosques montanos y piemontanos de los territorios de las parroquias rurales de: Amazonas, Bermejos, Nueva Tarqui, Bomboiza, Chiguinda, El Rosario, San Miguel de Cuyes, El Ideal y la parroquia urbana de Gualaquiza.

 

GASTRONOMÍA

Ayanpaco, platillo tradicional de la región.

La gastronomía ecuatoriana se ha visto enriquecida por la pluriculturalidad, la diversidad de climas así como la variedad de especias y productos que hay en el país.  Además de la herencia indígena; en Gualaquiza se puede degustar de exquisitos platos típicos como: chichas de chonta y de yuca, el Ayampaco que puede prepararse con pescado, pollo  y palmito y se envuelve en una hoja de bijao; cuy asado  y ancas de rana. (DZM)