Tablero electoral aún es incierto

Organizaciones políticas esperan definiciones de primarias

Jhoe Coronel (d), director de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, junto con Jorge Romero, analista del organismo, muestran los casilleros de los movimientos políticos del Cañar. BPR

Las agrupaciones y movimientos políticos en Cañar prefieren esperar por las primarias antes de dar nombres de los posibles candidatos para las elecciones del 7 de febrero de 2021 en el que se elegirá presidente, asambleístas y parlamentarios andinos. La provincia elegirá tres legisladores, cada uno con su respectivo suplente.

Dirigentes de algunas organizaciones ya mantienen reuniones para preparar sus elecciones internas -que a diferencia de otros procesos electorales- serán de forma virtual por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Preparativos


El Movimiento Creando Oportunidades (CREO) se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuerzas electorales del Cañar. Su presidente provincial, Wilfrido Rivera, dijo que la militancia ya mantuvo un encuentro telemático con el candidato presidencial, Guillermo Lasso, “para prepararnos para el proceso electoral”.

Rivera indicó que aún no definen la fecha exacta de las primarias, pero será entre el 9 y 23 de agosto próximos, cumpliendo con lo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Adelantó que cuentan entre sus filas con nombres de potenciales postulantes y que han “conversado con varias personas”.

En esa línea mencionó la posibilidad de una reelección de Homero Castanier como asambleísta, quien “es el que mayor protagonismo ha tenido en el actual período legislativo”.

De su lado, el prefecto del Cañar, Bayron Pacheco, principal representante del colectivo ciudadano “Juntos por el Cañar”, manifestó que pese a que no cuentan aún con legalidad electoral ante el CNE, en sus filas hay autoridades seccionales electas en los pasados comicios de 2019, donde participaron en una alianza multipartidista que incluyó al Partido Social Cristiano (PSC).

Pacheco aseguró que el colectivo esperaba una candidatura presidencial de Jaime Nebot, pero como declinó su postura se han concentrado en la propuesta de una consulta popular que nace de una iniciativa ciudadana.

Sobre candidatos a asambleístas provinciales que salgan del colectivo, fue claro en decir que “se tomará la decisión oportuna en el debido momento”, considerando la necesidad de alianzas para poder participar del proceso.

Mientras, Marcelo Jaramillo, director provincial del movimiento “Democracia Si”, comentó que en dos semanas reestructurarán la directiva del Cañar que será la encargada de organizar las elecciones primarias para definir candidaturas.

Jaramillo comentó que aún no se pueden dar nombres, y más bien un grupo de personas están trabajando en ello, con los respectivos análisis. Recalcó que esperan las decisiones de los líderes nacionales del partido.

El Movimiento de Unidad Plurinacional “Pachakutik” primero definirá su candidato a la presidencia, para luego establecer sus candidatos a asambleístas provinciales, anunció José Tenezaca, coordinador provincial en Cañar.

Tenemaza enfatizó que existen “ciertos prospectos” para asambleístas del Cañar, pero nada oficial. (BPR)-(I)

Más recintos con menos electores

La posibilidad de incrementar de 105 a 120 recintos electorales, y de reducir de cerca de 232 mil a 197 mil electores para los próximos comicios son las propuestas que analiza la Delegación Provincial Electoral del Cañar.

Jhoe Coronel, director de dicha dependencia, explicó que 15 recintos se sumarían en la provincia para descongestionar el número de votantes, considerando las restricciones por la pandemia del COVID-19. “Queremos un máximo de 350 electores por mesa, y de diez mesas por cada recinto electoral”. Puntualizó que estos recintos se distribuirían en cinco de los siete cantones.

Sobre los electores, comentó que del anterior proceso electoral se registra un ausentismo del 40 %, siendo uno de los más altos a nivel del país. Mencionó que en base al Código de la Democracia se efectuó una depuración del padrón electoral, es así como reducirían 35 mil votantes. (I)