Transportistas hicieron un tercer plantón

Transportistas piden al COE que les permita reactivar el servicio. XCA

Un tercer plantón, en menos de 15 días, cumplieron ayer propietarios y conductores de buses interprovinciales e intercantonales en Cuenca. Insisten en que se les permita reanudar el servicio.

Debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 y al estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional, estas unidades tuvieron que parar desde el 16 de marzo.

Patricio Picón, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Azuay (UCTIPA), advirtió que algunos están al borde de la quiebra por las deudas que mantienen con los bancos.


LEA TAMBIÉN: Con diferentes plantones transportistas piden volver a la actividad


Indicó que han presentado protocolos de bioseguridad a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y a la Empresa de Movilidad (EMOV EP) para reducir el riesgo de contagios en sus autobuses.

Jorge Moscoso, director de la ANT en la provincia de Azuay, explicó que la reactivación depende de varios factores y actores dentro de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y provinciales.

Especificó que en cuanto al transporte intraprovincial son los COE cantonales dentro de la provincia los responsables de tener las terminales terrestres validadas y autorizadas.

En el caso de Azuay, hay cuatro terminales habilitadas: en los cantones de Cuenca, Paute, Sígsig y Nabón. Únicamente faltaría la de Gualaceo, que está en proceso de revisión.

Para que se reactive el trasporte entre provincias es necesario que los lugares de destino también tengan terminales habilitadas, con los protocolos de bioseguridad. 

Mientras no se cumpla esta condición no se podrá reanudar este servicio. Esto actualmente es analizado por el COE nacional ante el pedido de algunas organizaciones del transporte. (CSM)-(I)