Al menos 45 heridos en ataque talibán contra sede de la inteligencia afgana

Vista de un soldado en la ciudad de Aybak. Foto: Yahonoticias

Al menos 45 personas resultaron heridas en un atentado talibán este lunes contra una sede de la principal agencia de inteligencia afgana, que comenzó con la explosión de un coche bomba, al que siguió un tiroteo que continúa.

La fuerte explosión tuvo lugar alrededor de las 11.00 horas (6.30 GMT) en la ciudad de Aybak en la provincia norteña de Samangan, cerca de las oficinas de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) regional, la principal agencia de inteligencia afgana.

«Una explosión relativamente fuerte, causada por un coche bomba ocurrió en la ciudad esta mañana por la que al menos 45 personas han sido trasladadas al hospital hasta ahora», dijo a Efe Sediq Azizi, portavoz del gobernador de Samangan, sin proporcionar más detalles.

Un funcionario de seguridad provincial dijo a Efe, bajo condición de anonimato, que el ataque comenzó con la detonación de un coche bomba cerca de la entrada de la NDS, seguido por algunos atacantes que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en el área.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, reivindicó el ataque en nombre de los insurgentes.

Los talibanes perpetraron «un ataque suicida en contra de la agencia de inteligencia de la Administración de Kabul en la provincia de Samangan», dijo el portavoz en un comunicado, en el que acusó a la NDS de «crímenes» recientes cometidos en el norte del país.

Mujahid aseguró que un fuerte enfrentamiento tiene lugar en el área del ataque y que hasta ahora «70 oficiales de inteligencia han resultado muertos o heridos en este ataque».

Este es el primer ataque de esta magnitud acometido por los talibanes en una capital provincial desde el breve alto el fuego de tres días acordado por el fin del Ramadán a finales de mayo seguido de un periodo de menor violencia.

Aunque antes de este atentado los talibanes habían efectuado algunas operaciones con explosivos, esta es la primera vez que llevan a cabo un ataque de esta complejidad en el que involucran un coche bomba y un enfrentamiento armado con insurgentes suicidas.

Este ataque tiene lugar en medio de los intentos del Gobierno afgano y los talibanes de dar inicio a las conversaciones de paz en Catar, un inédito acercamiento que la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) espera que tenga lugar este mes.

El inicio de las conversaciones intraafganas estaba previsto para el pasado marzo, justo después del acuerdo en Doha el 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibanes, en el que se pactó la retirada completa de las tropas extranjeras de Afganistán en 14 meses.

Sin embargo, el comienzo de ese diálogo se fue retrasando por la falta de acuerdo entre Kabul y los insurgentes en el proceder para la liberación previa de 5.000 prisioneros talibanes y un millar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas. EFE