Celebran Semana del Jubilado 2020

Cira Tapia, coordinadora del CAAM, informó sobre los eventos preparados para la Semana del Jubilado 2020. PSR

Encuentros virtuales de música, poesía y narrativa, además de charlas y conferencias ha organizado el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) por el Día del Jubilado, que se celebra cada 18 de julio.

Por este motivo el CAAM, que es una dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desde ayer cumple la Semana del Jubilado 2020. Inició con el taller denominado Creando arte por medio de las emociones.


LEA TAMBIÉN: Jubilados reciben talleres virtuales debido a la emergencia sanitaria


Cira Tapia, coordinadora de este establecimiento, indicó que hoy, a las 09:30, tendrán la presentación online: Danza de la paz, meditación en movimiento; y a las 14:30 el encuentro virtual Oratoria, Poesía y Narrativa CAAM 2020.

Mañana, desde las 10:00, se presentará la charla: Alteración del comportamiento alimentario relacionado con el estrés y la ansiedad en el adulto mayor durante el confinamiento. A las 14:30 será un bingo virtual por el Día del Jubilado.

Para el jueves, a las 10:00, está planificada la charla: Manejo de estrés y ansiedad en el adulto mayor durante el confinamiento. Para las 14:30 está una nueva jornada de bingo virtual.

El viernes, desde las 09:00, habrá un festival de bailoterapia y a las 10:30 la presentación del evento Música, el refugio y medicina para el alma, con varias demostraciones musicales.

La inauguración de la Semana del Jubilado 2020 estuvo presidida por Carlos Orellana, director del IESS en la provincia de Azuay, quien indicó que para esta institución es prioridad el cuidado de los adultos mayores.

Debido a la pandemia por la Covid-19, Orellana señaló que han implementado un plan de clases y terapias virtuales para los jubilados debido a que no pueden acudir físicamente.

En la provincia de Azuay, según las estimaciones del IESS, hay unos 5.000 jubilados, de los que actualmente 2.200 participan de los talleres online que ofrece el CAAM. Antes de la emergencia acudían a este centro unos 3.700.

Para evitar que las personas de la tercera edad salgan de sus casas asimismo el IESS mensualmente entrega medicación en sus domicilios a unos 500 jubilados. Esto como un servicio extra. (CSM)-(I)