Cuenca rompe su récord de pacientes críticos

Los casos de coronavirus ya superan los 2.000 en la ciudad según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP)

Adultos mayores son trasladados del Hogar Miguel León hacia el CEAR de Totoracocha

Un total de 44 pacientes críticos se registraron hasta ayer en los hospitales públicos de Cuenca, que tienen espacio para 41 camas UCI.

De acuerdo con personal de salud, 3 pacientes críticos están siendo asistidos con otro tipo de soporte y no con un respirador, lo que ha permitido sostener el incremento de casos sin dejar de prestar atención de salud a quienes lo requieren.

La coordinación zonal 6 de Salud informó que el titular de esta dependencia, Julio Molina, está gestionando la implementación de 12 respiradores adicionales a los ya existentes en los hospitales públicos de Cuenca.

Desde Macas, donde se encuentra cumpliendo gestiones para combatir al virus en la provincia de Morona Santiago, parte de su jurisdicción, Molina recalcó que la corresponsabilidad ciudadana es vital para prevenir la expansión del virus.

A nivel de la zona 6 que engloba a Azuay, Cañar y Morona Santiago, se registran 4.328 casos desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los que el 46 % pertenecen a Cuenca, que este lunes llegó a los 2.025 contagios.

Cuenca es la cuarta ciudad con mayor número de casos confirmados después de Guayaquil, Quito y Santo Domingo, este último cantón con 2.087 contagios.

Durante las últimas 4 semanas el incremento de pacientes críticos ha coincidido con los fines de semana, días en los que se celebran fiestas y reuniones masivas tanto en Cuenca como en los cantones vecinos de Paute y Santa Isabel según los operativos de la Intendencia de Policía.

Los fallecidos por COVID-19 en los hospitales de Cuenca llegan a 69 personas. Bernardo Vega, profesor de Medicina en la Universidad de Cuenca, sostiene que cada 2 días una persona muere por coronavirus en la ciudad.

Hogar

Dos de estas muertes se registraron la semana anterior en el Hogar Miguel León, donde un brote de la pandemia deja al menos 12 adultos mayores con sospecha de COVID bajo cuidados médicos permanentes.

La Coordinación de Salud trasladó a 4 de estos pacientes y 2 de sus cuidadores al Centro de Alto Rendimiento (CEAR), adaptado para la atención de casos positivos que requieran cuidados intermedios.

También se intervino el Hogar, donde se ejecutan pruebas PCR a los adultos mayores y niños que viven en el lugar, se les entrega medicina, insumos de desinfección y acompañamiento profesional.

A las acciones a favor de este centro se sumó Acción Social Municipal que entregó insumos médicos, víveres y artículos de primera necesidad.

El alcalde Pedro Palacios insistió en la necesidad de que la población acate y adopte medidas de bioseguridad para evitar que el virus siga ganando terreno en Cuenca. (JMM) (I)