Se aplaza la decisión para la reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol

Archivo El Mercurio

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de atender la pandemia del coronavirus en el país, aplazó nuevamente este lunes su decisión sobre la reanudación del campeonato y prevé que la incertidumbre se termine el martes.

Fuentes del COE y de la Liga Pro, que organiza el torneo profesional de Ecuador, han asegurado que «falta afinar pequeños detalles» para autorizar la reanudación del torneo, un anuncio que se daría mañana y que podría abrir el torneo para el 29 de julio.

La de hoy fue otra de las tantas ocasiones en que se han reunido el COE con la LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en procura de un acuerdo definitivo.

Sin embargo, la LigaPro resaltó como un paso importante la autorización lograda ante el COE para que se reanuden los entrenamientos y que el 21 y 22 de julio ciertos clubes puedan disputar encuentros amistosos.

Los equipos retornaron a los entrenamientos desde el pasado 10 de junio, bajo la norma del distanciamiento y cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad que, según la LigaPro, ha impedido que se hayan dados contagios.

Las exigencias del COE, criticadas por grupos de aficionados y ciertos sectores periodísticos, se justifican debido al estado de excepción vigente por cerca de cinco meses en el país, tras la expansión de la pandemia por el coronavirus que ha cobrado miles de vidas y sigue afectando a muchas personas.

El COE, a través de sus autoridades, ha reconocido la importancia y significado del fútbol profesional para mover la economía local y mundial, pero también ha reconocido que de por medio está la salud y vida de los ecuatorianos.

El campeonato local fue suspendido el pasado 14 de marzo debido a la expansión del virus, con un alto nivel de contagio en Quito donde participan cinco clubes, dos de ellos, Independiente del Valle y Liga de Quito, también en la Copa Libertadores.

Directivos de esos clubes han sugerido la posibilidad de que, si se mantiene el alto nivel de contagio en Quito, trasladarían sus sedes para los partidos como locales de la Copa Libertadores a otras ciudades, hasta que baje el nivel de contagio de la COVID-19. EFE