El 28 de julio se analizará si el fútbol puede volver en Ecuador

Tabaré Silva, técnico del Deportivo Cuenca. Archivo El Mercurio

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunció este martes que el próximo 28 de julio seguirá en análisis la propuesta para reanudar el campeonato de fútbol debido a la persistencia de la COVID-19 en el país y el peligro de un nuevo brote.

«Se sigue analizando con el equipo, tanto del COE como de la LigaPro, que ayudará a determinar varias cosas, por lo que lo del 29 de julio es una fecha tentativa (para reanudar la liga)», indicó Rommel Salazar, del Comité nacional de Operaciones de Emergencia.

También expresó que el simulacro de un partido de fútbol que se iba a efectuar en Quito (entre el 21 y 22 de julio) «es complicado hacerlo» y que «se están analizando los factores internos y externos para poder pensar en otra ciudad», ante el alto nivel de contagio en la capital.



«Todavía estamos en la parte de las observaciones. Se están puliendo junto a ellos todos esos detalles y que quede claro que sí se han escuchado las propuestas de LigaPro y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)», indicó Salazar.

De su lado, los directivos de los clubes y de la LigaPro mantienen la esperanza de reanudar el torneo desde el próximo 29 de julio, tras la suspensión el pasado 14 de marzo, pese a que la pandemia del coronavirus persiste y en algunas ciudades se ha expandido.

Esta situación a generado un ambiente de incertidumbre entre los equipos del balompié nacional, que se entrenan desde el pasado 10 de junio con estrictas medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico en los campos de prácticas.

Tras un mes con este tipo de trabajo, recién este lunes los clubes recibieron la autorización para realizar prácticas de fútbol, aunque la falta de una fecha exacta para la reanudación del torneo ha incidido en el ánimo de los jugadores.

En Quito, donde se ha registrado una expansión de la enfermedad, militan cinco clubes de la primera división, mientras en Guayaquil, sede de la FEF y de la LigaPro, la pandemia ha remitido y ha dado algo de tranquilidad a los entrenamientos y se tiene la opción de efectuar partidos amistosos. EFE