Importadores de papel y útiles escolares buscan reactivarse

Las clases vía zoom afectaron a esta industria de suministros

En San Joaquín, esta empresa mantiene en bodega una serie de útiles escolares y suministros de oficina sin poder vender.  XCA

Empresa cuencana Imporsopapel aumentará su portafolio a productos de tecnología y tintas.


El viaje a China para asistir a la feria de noviembre, que Paúl Soto Espinoza, tenía planificado hacer con su madre y hermana en noviembre 2020 a fin de traer mercadería para todo un año se postergó por la pandemia.

Soto es el gerente general de Imporsopapel, una empresa familiar que importa y distribuye útiles escolares, suministros de oficina, papeles, cartulina y serigrafía.

Esta es una de las empresas ecuatorianas terriblemente afectadas por la emergencia sanitaria, derivada del Covid-19, ya que el 50  de sus ventas son los útiles escolares; pero, debido a las clases online (zoom) de los planteles educativos estos productos no se han vendido.

Él solía traer mercadería para la temporada costa y sierra todo el año, por lo que sus bodegas, en San Joaquín, están llenas de material y suministros.



Proveedores

Tuvo que negociar con proveedores internacionales para que le posterguen algunos pagos. No pudo suspender las importaciones porque ya se encontraban en camino. Eran artículos producidos, como útiles, con la marca de esta empresa. Entonces se vio obligado a recibir la mercadería.

En todo caso, Soto es optimista. No ha proyectado cambiar el giro del negocio o liquidar la empresa; pues respeta su historia de 25 años, fundada por su abuelo Gabriel Soto, fallecido hace un par de años.

No redujeron personal. Se mantienen con los 30 empleados, pero con reducción de la jornada laboral a  seis horas.

El mercado fuerte de esta compañía, además de Azuay, es Cañar, Morona Santiago, Pasaje y Loja. El 90 % de clientes son papelerías de Cuenca y otras ciudades. Trabaja con mayoristas.



Por ventaja, esta empresa registra la venta del 50 % de papeles y cartulinas para el sector gráfico, imprentas. Esto ha estado un poco solventando la baja en la venta de los útiles escolares.

Plan B

¿Qué hacer; cuál es la estrategia para la reactivación económica? Soto advierte que si no se inician clases la situación se va a complicar.  En todo caso, de seguir las clases virtuales venderán algo de suministros, los básicos para trabajar desde casa como manualidades, etcétera.

Dentro de la estrategia de reactivación, informa Soto, consta la readecuación del local que tienen en el centro de Cuenca para dar una mejor atención a los clientes. En dos plantas de exhibición incrementarán su portafolio con productos de tecnología y de bazar, así como tintas.  Todo con la finalidad de suplir la venta de suministros que ha bajado mucho.  Pero este plan B lo aplicarán después de unos meses.  Y tratarán de incursionar en otro tipo de ventas por medio de redes sociales. (ACR)-(I)



Estrategias y adquisiciones

  • Aplicarán promociones para los clientes mayoristas. Bajarán un porcentaje de la utilidad en sus ventas y reducirán gastos
  • Ofrecerán mayores descuentos.
  • Todo el flujo de dinero que tenían para el año está invertido en material, entonces la liquidez de la empresa hoy no es la mejor.
  • El papel y la maquinaria que iban a importar este año, quedó postergado para una fecha indeterminada.
  • Los útiles escolares importan de China; los papeles y la cartulina de Brasil, Indonesia, Corea y Canadá.
  • El papel y la cartulina los adquieren a través de empresas que están sobre todo en Estados Unidos (EE.UU.), son como agentes que trabajan bajo pedidos.
  • La matriz de esta empresa está en la Mariscal Lamar, en donde tienen un punto de venta y despachos al por mayor.
  • Y hace seis años abrieron un local en San Joaquín, con una bodega grande para mayoristas, sobre todo de imprenta. (I)