¿Las mascarillas de tela son realmente efectivas? | VIDEO

Redacción El Mercurio Web

En medio de la pandemia ocasionada por la COVID-19 por ahora son muchas más las preguntas que las respuestas. La comunidad científica intenta mantener el ritmo de investigación y conocimiento sobre el tema, pero humanamente aquello resulta una tarea cuando menos casi imposible. Dentro de las interrogantes más frecuentes están cuestiones como ¿cuándo debo usar mascarilla?, ¿qué tipo debo usar?, ¿son las de tela realmente efectivas?, entre otras.

El contexto actual

Cuando se terminaba de escribir esta nota el mundo contaba ya en cifras oficiales 535 mil muertes por coronavirus y 13.6 millones de infectados, pero sin tomar en cuenta los subregistros, este último un dato por demás importante dado que los reportes diarios de los gobiernos distan de las verdaderas cifras de contagiados y muertos.

Todo esto mientras el discurso oficial de los organismos internacionales de salud como la OMS es que el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de la mascarilla son las primeras y las más importantes líneas de defensa. Sin embargo, en países como Ecuador, que ha sido objeto de las peores evaluaciones respecto al manejo de la pandemia por razones de supervivencia y la carencia de políticas públicas, el distanciamiento ha sido sobrepasado, las empresas han tenido que reactivarse y más del 50 por ciento de la masa laboral, en condición de informalidad o subempleo, ha vuelto a las calles.

En ese contexto solo quedan dos opciones para el ciudadano: el lavado de manos y usar la mascarilla.

 

¿Son las mascarillas realmente necesarias?

La Universidad de Harvard hizo una proyección que concluye que el coronavirus seguirá circulando por lo menos hasta el año 2022 y en ese sentido la OMS sigue promoviendo el uso de mascarillas. Y la comunidad científica y médica está mayoritariamente de acuerdo en que su uso es vital.  Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Cambridge aseguran que el uso masivo de mascarillas disminuye la propagación de la enfermedad y «previene futuras oleadas del virus”.

Mascarilla de tela. El Mercurio Web.

 

Modelos matemáticos han ayudado a concluir que no solo son efectivas las mascarillas quirúrgicas o las que tienen filtros, sino que también son importantes las que se hacen en casa. Del estudio se desprende que las fabricadas con tela, incluso siendo menos efectivas, pueden reducir drásticamente el contagio si son utilizadas por una importante masa de personas.

 

 ¿Qué tipo de mascarillas debo usar?

Más allá de que el uso de la mascarilla se extiende ya por varios meses y aunque pocos dudan de su importancia, todavía hay interrogantes en torno a la efectividad según el tipo de material usado. Tampoco se ha logrado un protocolo universal con reglas específicas sobre los materiales y diseños más efectivos para minimizar la propagación de gotas de la tos o estornudos.

 

Una fórmula

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) usa una fórmula: mascarillas quirúrgicas y mascarillas del tipo respiradores como la N95 o KN95 son para uso de los profesionales de la salud y pacientes que llegan a los centros de Salud con síntomas de coronavirus. Y las mascarillas de tela para el uso del resto de la población. Esta premisa además contribuye en no agotar el producto para el personal de la salud que combate la fuerza de la COVID-19 en la temida y delicada primera línea.

Según la OPS, el solo uso de mascarillas de tela tiene un valor limitado, aunque acompañado de un frecuente lavado de manos y distanciamiento social ese valor sube de forma significativa. La mascarilla de tela recomendada es la confeccionada por tres capas de telas y en especial si son de tres fibras distintas.

La doctora Valeska Stempliuk, activa investigadora de la OPS, agrega, no obstante, que muchas capas pueden causar dificultad para respirar y cinco o seis capas de tela sería contraproducente.