Patricia León: No nos detenemos, ni nos vamos a detener por ningún concepto

La presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE) tocó varios temas como el económico.

Patricia León, presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE). Cortesía

Patricia León, presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), tocó varios temas relacionados con esta institución, entre ellos la difícil situación económica que atraviesan, a través de la siguiente entrevista:

¿Cuál es la realidad económica que atraviesan, considerando que diferentes federaciones provinciales en el país se encuentran impagas, no reciben sus asignaciones? ¿También es el caso del CPE?

El CPE y las Federaciones por Discapacidad no hemos recibido las asignaciones de abril, mayo, junio y estamos entrando a julio. Estamos a la espera.

El lunes anterior me reuní con la Secretaría del Deporte (Andrea Sotomayor), quien nos indicó que los curs ya fueron enviados al Ministerio de Finanzas, el cual nos ha dicho que nos cancelarán en agosto. Se debe reconocer que no está en manos de la Secretaria, el Ministerio de Finanzas debe encargarse de este tema.

¿Cuánto les complica esta situación?

Tremendamente porque nosotros arrendamos oficinas, no tenemos locales propios. Estamos complicados porque los arrendatarios quieren que les paguemos, pero no tenemos dinero para la renta ni para los entrenadores.

¿Cuál es el monto que reciben y en qué se invierte?

Como Federación Ecuatoriana para Personas con Discapacidad Intelectual (organización que también la preside) recibimos cerca de 190.000 dólares. Invertimos gastos operativos como la renta, servicios básicos, pagos de entrenadores y asistentes. Se invierte cerca del 40% en el personal y gastos operativos, y 60% en fomento deportivo.

Las otras federaciones por discapacidad (auditiva, física y visual) reciben un monto similar.

El CPE tenía planificado recibir este año 2´000.000 dólares, aproximadamente, incluida la participación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Sin embargo, como este último, no se desarrollarán muchos eventos deportivos, incluidos los Juegos Nacionales del Deporte Adaptado. Asumo que esos valores se reprogramarán para el próximo año.

¿Hubo alguna rebaja en los presupuestos por la emergencia sanitaria?

No. Porque nuestros presupuestos fueron aprobados en octubre del año pasado cuando presentamos nuestros POA´s.

Desde la Secretaría del Deporte no nos han notificado que debamos hacer una reducción de personal o que vayamos a recibir menor presupuesto.

¿Cuánto les ha afectado la pandemia?

Nos ha afectado mucho, sin embargo, no nos ha detenido. Porque soy de las mujeres que me gusta viajar difundiendo el deporte paralímpico por todo el territorio ecuatoriano.

El Departamento Técnico ha venido realizando algunas visitas en el país; estamos organizando entrenamientos virtuales. Incluso, quienes no tienen acceso a Internet, les pedimos a sus padres que les graben vídeos y nos envíen a nuestros WhatsApp.

También tenemos previsto realizar otro Congreso Virtual del Deporte Adaptado porque nos interesa llegar a la comunidad. (JMB) (D)

Paralímpicos Tokio 2020

Patricia León informó que los presidentes de los comités paralímpicos mantuvieron una reunión con el International Paralympic Committee (IPC), en donde hablaron de la posibilidad de desarrollar los Juegos Paralímpicos de Tokio en el 2021. “Todos están esperanzados que sí se realizará este multievento, tenemos esa aspiración y que la organización tomará todas las precauciones del caso”, dijo.

“Nuestro objetivo es llegar a Tokio en busca de esa medalla tan ansiada”, agregó. (JMB) (D)