Planifican retorno a instituciones educativas rurales en la Costa con aplicación de medidas de bioseguridad

Foto Referencia

El Ministerio de Educación ha informado este jueves 16 de julio que se tomarán todas las medidas necesarias para el regreso opcional, presencial y progresivo a las escuelas rurales del régimen Costa.

Mediante informe el Ministerio de Educación ha iniciado “la verificación de condiciones para el retorno opcional a clases en aproximadamente 2.071 instituciones educativas unidocentes y bidocentes que tienen hasta 35 estudiantes, de régimen Costa-Galápagos”.



Para el retorno seguro a las instituciones educativas en sectores rurales del régimen Costa se indica que la cartera de Estado cuenta con protocolos y ha trabajado en conjunto con el COE Nacional y los COEs cantonales.

“Con este fin, cada distrito llevará a cabo las acciones para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Cabe mencionar que, para el retorno progresivo y opcional, se ha considerado un modelo educativo que se concentrará en temas de apoyo socioemocional y priorización del currículo enmarcado en el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa”.

Entre los criterios que se tomarán en cuenta para la aprobación del retorno se encuentran:

  • Estado de situación sanitaria en la escuela.
  • Señalética de distanciamiento físico (de dos metros).
  • Comunidad educativa de la localidad.
  • Prácticas de higiene.
  • Jornadas y aforo dependerá de cada institución educativa.
  • Protocolos para los espacios fuera del aula.


El Ministerio señala que para el retorno progresivo y seguro a las actividades educativas presenciales “se realizarán acciones previas en territorio, se implementará mecanismos de participación, consulta y concertación de los involucrados en trabajo conjunto con los coordinadores, distritos, instituciones educativas, profesores y actores territoriales”. (I)