En Chordeleg indagan “carretero clandestino”

De acuerdo con las autoridades, la carretera no cuenta con los estudios de impacto ambiental. Cortesía

La apertura de un carretero -que se ubica en la zona protectora del Bosque del Collay y que puede vulnerar las fuentes hídricas del cantón- preocupa a las autoridades municipales de Chordeleg.

De acuerdo con Deifilio Arévalo, alcalde y presidente de la Mancomunidad del Collay, estos trabajos avanzan de forma clandestina. Se trata de una carretera de alrededor 2,1 kilómetros con un ancho de cuatro metros, en la parroquia La Unión hacia el sector Chaucán (Gualaceo).

Arévalo dijo desconocer quiénes son los responsables de estas labores que, apuntó, no cuentan con los permisos de impacto ambiental. “Se hacen las investigaciones para saber quiénes cancelan por el trabajo de la maquinaria (…) Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

Asimismo agregó que: “las fuentes nos dicen que estos trabajos se efectúan por las noches;  realizamos los operativos, y esperamos pronto tener resultados”.

Arévalo aseguró que han presentado las denuncias ante el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE) y ante la Fiscalía, pero hasta la fecha no tienen respuesta. Pidió que se atienda de inmediato este hecho que afecta al medioambiente.

Este Diario se contactó con voceros de la Coordinación Zonal del MAE que confirmaron que están al tanto del hecho suscitado en Chordeleg, y que esperan los informes técnicos. Comprometieron hacer un pronunciamiento oficial en los próximos días. (BPR)-(I)