María Alejandra Muñoz fue electa vicepresidenta del Ecuador

María Alejandro Muñoz es la nueva vicepresidenta del Ecuador

María Alejandra Muñoz fue electa esta noche como la nueva vicepresidenta del Ecuador. Ella reemplazará a Otto Sonnenholzner, quien presentó su renuncia.

El asambleísta Rubén Bustamante fue quien propuso inicialmente que se someta a votación a la primera candidata de la terna que fue enviada por el presidente Lenín Moreno. 

Se trataba de María Paula Romo y para la votación se registraron 135 asambleístas, de un total de 137. Fue la sesión número 677. Su votación fue 36 votos a favor, 87 en contra, uno en blanco y 11 abstenciones. Lo que no le alcanzó.

Fue entonces que Noralma Zambrano mocionó a Juan Sebastián Roldán, el segundo de la terna. Obtuvo una votación de 12 afirmativos, 88 negativos y 35 abstenciones. Tampoco obtuvo el apoyo.

Marcia Arregui finalmente propuso a votación el nombre de María Alejandra Muñoz, la tercera de la terna. Ella obtuvo 75 afirmativos, 22 negativos y 31 abstenciones.

Así se convierte en la cuarta en ocupar la Vicepresidencia del Ecuador durante el gobierno de Moreno.

En la tarde de hoy tras no llegar a un acuerdo de bancadas, Ximena Peña, renunció a la coordinación del bloque de Alianza País (AP).

Hoja de vida de María Alejandra Muñoz

Nació en Guayaquil, tiene 41 años, es casada, y madre de cuatro hijos

Cuenta con una Licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas, título emitido por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil, Ecuador, en el año 1998. En el año 2001, recibió el título de Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador con especialización en Derecho Empresarial y Tributario, junto con el reconocimiento académico Cum Laude.

Durante 19 años, ha ejercido la profesión con experiencia, principalmente, en las áreas de derecho público, empresarial, tributario y derechos humanos. En los años 2016 y 2017 realizó sus estudios en prevención de violencia contra la mujer e inclusión en la Universidad de Salamanca, España, concluyendo como Máster en prevención de violencia e inclusión de la facultad de Psicología.

Cuenta con la certificación del Programa de Entorno Económico y Político Global, Gestión de Riesgos, Manejo de Crisis Institucionales y Prácticas Anti soborno de la Facultad de Justicia de la Universidad de Cambridge, Londres, 2012.

También posee una certificación del Programa de Liderazgo y manejo del cambio del

IESE BSchool, Miami, 2014.usiness

Entre el 2007 y 2009, dictó la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

En el ámbito privado, ha ejercido en el área de la consultoría, de la investigación y de Dirección Ejecutiva de áreas de Asuntos Regulatorios, Compliance y Ética, con énfasis en aplicación de políticas de inclusión de la mujer en el ámbito público y privado.

En el sector público ha ocupado las siguientes posiciones:

  • Asesora de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República del Ecuador,
  • Subsecretaria General de Gobierno,
  • Desde abril hasta septiembre de 2018, se desempeñó como Subsecretaria de Agenda Presidencial.
  • Desde el 21 de septiembre de 2018 hasta la actualidad, desempeña el cargo de Directora General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), institución en la cual, en el marco de la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio, ha alcanzado uno de los hitos más importantes, entre otros:
    • Disminución del tiempo de desaduanización de mercancías a un promedio histórico de facilitación de 3 días
    • Unificación del RUC como único código de trazabilidad para comercio local e internacional.
    • Firma de convenios con UAFE, SRI y PPNN para la unificación y fortalecimiento de la inteligencia aduanera.
    • Reestructuración del control, fortaleciendo controles posteriores vs controles concurrentes.
    • Por primera vez en la historia de la Aduana, la implementación de la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción (OFIELC).