María Paula Romo en el ojo del huracán: dos audios y su influencia en la Asamblea

Romo, Azuero y Mendoza

Redacción – Antonio Valdez

La ministra de Gobierno María Paula Romo está dentro de la terna a la vicepresidencia enviada por Lenín Moreno a la Asamblea mientras tanto en las últimas horas se ha liberado un audio que desvela su presunta influencia y control sobre los asambleístas. Y no es el primer audio que refuerza esa presunción.

LA RELACIÓN MENDOZA-AZUERO-ROMO

La periodista María Isabel Burbano dijo en su cuenta Twitter que “no es la primera vez que María Paula aparece en un audio relacionado a la Asamblea Nacional (…) negar la relación y los sobornos en el Legislativo es querer tapar el solo con un dedo”. Ella se refería directamente al audio entre la entonces presidenta de la AN Elizabeth Cabezas y Romo, que fue relacionado con el presunto intento de bloquear la fiscalización de cuentas offshore de Lenín Moreno.

El pasado jueves 16 de julio cayó como un bombazo en la opinión pública nacional la aparición de un nuevo audio entre los asambleístas de Daniel Salcedo y Eliseo Azuero que estarían involucrando a Romo en el reparto de hospital de Pedernales.

Dos semanas antes, Fernando Villavicencio, el mismo periodista que hizo público los archivos de Arroz Verde, publicaba un reportaje denominado El Gran Reparto donde reveló un presunto acuerdo alcanzado entre María Paula Romo y el legislador Eliseo Azuero y donde también entraría la entrega del SECOB a René Tamayo.

Villavicencio publicó en su cuenta Twitter que «el audio entre Azuero y Mendoza confirma la precisión de nuestra investigación».

Por su parte, en primera instancia Romo ha defendido su posición argumentando que «yo soy la denunciante y él es el denunciado», aseverando que ella fue quien puso la denuncia contra Mendoza.

LAS CONTRADICCIONES Y LA BATALLA POLÍTICA

También hay que recordar que fueron reiterados y fuertes los ataques en prensa de la asambleísta Cristina Reyes a la figura de Romo, quien la acusa de ser la responsable política del reparto de los hospitales, detallando que “tendrá que responder porque su tío Andrés Romo está vinculado en la petición de contratos del Hospital Luis Gabriel Dávila en la Provincia del Carchi”.

En todo caso se trata de una polémica con muchas aristas que hasta ahora representa un laberinto. Hay que recordar que en los primeros días de julio Romo negó, en la Comisión que fiscalizaba a Daniel Mendoza, que el asambleísta gestionara fondos públicos del hospital de Pedernales, aunque ella misma fue quien lo denunció en Fiscalía.

Esta foto fue tendencia en Twitter. Están presentes dos personas de las que se habla en el audio, además de Daniel Mendoza, María Paula Romo y posiblemente César Litardo

Romo el primero de Julio dijo, «Daniel Mendoza no ha intervenido ni gestionado fondos públicos». El mismo mes, pero el 16, dijo «Que explique el uso que le ha dado a los recursos públicos», refiriéndose nuevamente a Mendoza.

Romo ha insistido en medios de comunicación en que se trataría de una fabricación para involucrarla. “No se equivoquen conmigo, ni los implicados ni sus abogados. En esa conversación noto que Mendoza trata de involucrarme para protegerse. Ni ahora ni nunca he respondido a presiones ni chantajes”.

EL PRIMER AUDIO

En marzo de 2019 un grupo de asambleístas, entre ellos Ronny Aleaga, denunciaba a la entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y a la ministra del Interior, María Paula Romo, por tráfico de influencias tras una supuesta conversación previo a una votación y cuyo audio se filtró en redes sociales.

“A ver, ahorita pasó el tema de Ronny Aleaga, ya está planteado. Pero los socialcristianos dicen que van a votar que sí hermana (…) si hacen votación nos joden”, se escucha en la supuesta conversación entre Romo y la presidenta de la AN. Se trataría en ese momento de un presunto intento de Romo y algunos asambleístas para impedir que el Pleno Legislativo inicie investigación que involucre a Lenín Moreno y su familia por una supuesta asociación con empresas offshore.

Mientras tanto el Ecuador está a la víspera de elegir a su cuarto vicepresidente en tres años, y Lenín Moreno envía un video hoy viernes 17 de julio diciéndole a la AN que no reconsiderará la terna, que de devolverla será Romo quien ejerza el cargo por ministerio de la Ley. Las opiniones encontradas están a la orden del día.

El reconocido periodista Diego Oquendo en su programa matutino asevera “con mucha seriedad” que ese audio deja más dudas que otra cosa (…) que no se le puede creer a ese tipo de personajes como Azuero y Mendoza, que es un despropósito. Esto, diametralmente opuesto a la visión del correísmo, el abogado de Correa, Fausto Jarrín habla de justicia selectiva.

Jarrín recuerda que el caso Balda fue “probado” con audios y cartas de 2015 y que el supuesto secuestro fue en 2012. Afirmó que el caso Sobornos fue “probado” con cuaderno y archivos de 2018 “ambos aportados por cooperadores eficaces”; sin embargo, el audio de Mendoza-Azuero no tendría importancia para esa institución.