Camiones ligeros, el segmento más vendido en la emergencia

Mientras tanto, los autos chinos tienen un nivel importante de penetración en el mercado automotriz ecuatoriano

Empresarios automotrices han invertido en diferentes proyectos en el país. En mayo de 2019 el Grupo Eljuri anunció el ensamblaje del Hyundai Grand i10, en Aymesa Quito. Archivo

Venta de autos nuevos ha bajado.  Enero-junio 2019: 64.714 unidades y enero-junio 2020: 33.185 unidades


En el país han surgido nuevos negocios y emprendimientos y con ello una dinamización de la entrega a domicilio, esta tendencia se verifica en el incremento de las ventas de camiones, ocurrido de enero a junio de 2020.

En el mercado automotriz el mejor nivel de recuperación se observa en el segmento de camiones ligeros (carga liviana), que incluso en junio de este año tuvo un desempeño mejor que en junio de 2019.

En el otro extremo están los buses, han sido los más impactados.  La actual demanda se ha contraído como consecuencia de la disminución de la movilidad del transporte público; la reducción alcanza al 74% en las ventas en este año.

Esta información la da Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), él observa con sumo cuidado lo ocurrido en este primer semestre del año, los concesionarios de autos nuevos solo han vendido un 50% en comparación al mismo periodo del año pasado, la mitad de la actividad comercial.  De enero a junio 2019 comercializaron 64.714 unidades y de enero a junio 2020 solo 33.185 unidades.

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. Archivo

En cuanto al valor, en términos de facturación, esto significó en 2019 un total de 3.488 millones de dólares en 2019 y de 909 millones en lo que va de 2020: una contracción cercana al 74%.

Una de las bajas fuertes se observa en los vehículos, en automóviles y en SUV, una contracción alrededor del 46% en junio.

Mientras tanto, Baldeón informa que los autos chinos tienen un nivel importante de penetración en el mercado automotriz ecuatoriano, fundamentalmente por el precio, a tal punto que hoy esos vehículos ocupan el primer lugar en el mercado.

En el global, las ventas de autos en general han bajado.  De enero a junio 2019: 64.714 unidades y de enero a junio 2020: 33.185

En este contexto, Baldeón revela que hay varios puntos de venta que las empresas han tratado de optimizar reduciendo su línea de negocios e incluso en algunos casos extremos cerrando las operaciones o ciertas agencias, porque si la demanda ha caído tampoco se justifica mantener las operaciones en el mismo nivel del año anterior. Un plan de reactivación del sector automotriz fue presentado para dinamizar el mercado de autos, autopartes, postventa y servicios.


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Las marcas más vendidas

  • Los vehículos SUV, con precios entre 15.000 y 20.000 dólares, más vendidos en el Ecuador de enero a junio 2020 son los chinos: Landwind (31%), Soueast (20%), Great Wall (13%), JAC (9%), Chery (7%), Shineray (6%), Changan (4%), FAW (4%), BAIC (3%) y otras marcas (3%).
  • De 20.000 a 30.000 dólares: Kia (28%), Chevrolet (17%), Hyundai (14%), DFSK (9%), Toyota (6%), Renault (4%), Volskwagen (4%), Great Wall (3%), Mazda (2%), otras marcas (13%).
  • De 30.000 a 40.000 dólares: Kia (29%), Toyota (17%), Mazda (13%), Nissan (8%), Great Wall (7%), Hyundai (6%), Peugeot (5%), Volskwagen (4%), Chevrolet (3%) y otras (8%).
  • De 40.000 a 50.000 dólares: Toyota (52%), Nissan (17%), Hyundai (9%), Peugeot (8%), Honda (5%), Citroen (2%), Volskwagen (2%), Jeep (2%), Mitsubishi (2%) y otras (1%).
  • Datos remitidos por la AEADE a julio 2020. En cuanto a los vehículos híbridos, las ventas mensuales bajan: en 2017 registró 3.390 unidades, en 2018 bajaron a 2.829, en 2019 a 1.406 unidades.  (I)
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