El CNE suspende a 4 movimientos, incluido el de los correístas

Foto: Twitter del CNE

El pleno del Consejo Nacional Electoral, que se reunió la tarde de este domingo, decidió suspender a los movimientos Fuerza Compromiso Social (usado por lo correístas en las últimas elecciones), Podemos (de Paúl Carrasco, exprefecto del Azuay), Libertad es Pueblo (de Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno) y Justicia Social (de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, procesada por el caso Arroz Verde).

En la reunión virtual del organismo, en la que no estuvieron presentes los consejeros de minoría Enrique Pita y Luis Verdesoto, la presidenta, Diana Atamaint y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera decidieron aprobar un informe de sus direcciones de Asesoría Jurídica, Organizaciones Políticas y de Seguridad Informática, que recomendaron la suspensión temporal de la actividad de estas organizaciones políticas, mientras se revisa las actuaciones administrativas con las que fueron inscritas.

Con esta decisión el pleno del CNE recoge, solo en parte, la disposición del contralor Pablo Celi, que les dispuso la eliminación de estas organizaciones por detectar irregularidades en la presentación de las firmas para su inscripción, si no lo hacían, se advirtió el riesgo de destitución y multa para Atamaint, Acero y Cabrera.

Los movimientos mencionados tendrán 10 días para presentar sus pruebas, alegatos, elementos de descargo y observaciones, de conformidad con lo señalado en el artículo 194 del Código Orgánico Administrativo.

La decisión de Celi desencadenó un cruce de ataques con los consejeros señalados y las organizaciones políticas, Fuerza Compromiso Social presentó una denuncia en su contra ante el Tribunal Contencioso Electoral, la cual todavía no tiene sentencia. Juntos Podemos también inició acciones legales.

Según la Contraloría, los cuatro movimientos políticos fueron aprobados de forma irregular por el CNE, pues varias de las firmas que presentaron para su registro no contaban con los requisitos de ley y debieron ser anuladas, pero se las validó.