Colapso vial y drama humano

Un carril de la carretera Matrama-Mazar sucumbió. Habitantes piden ayuda de autoridades.

Un tramo de la vía Mazar-Matrama a la altura de la comunidad San Pedro de la parroquia Pindilig colapsó como resultado de las intensas lluvias. BPR

Las intensas lluvias dejan graves secuelas en la vía Matrama-Mazar, principalmente a la altura de la comunidad San Pedro de la parroquia Pindilig (Azogues). Aquí, un segmento de alrededor de 40 metros de la carretera se desplomó y pone en riesgo a tres viviendas.

El hecho se produjo el último sábado a eso de las 18:30. Los ocupantes de las casas -que entre niños y adultos suman 14 personas- fueron evacuados de inmediato, unos a la escuela del sector que se la improvisó como albergue, y otros hacia el centro parroquial.

De acuerdo con Mariana de Jesús Pérez, una de las personas evacuadas, abandonó su casa por “miedo” de que colapse como resultado de la afectación en la vía. Expresó que por el momento está residiendo en la escuela junto con su esposo y más familiares, sin saber qué pasará con ellos, ya que no tienen a dónde ir.

La misma situación afronta, Rosa Llumgaysapa, otra persona afectada, quien aseguró que su casa presenta cuarteaduras y fisuras en el piso. Solicitó a las autoridades competentes la ayuda necesaria, “soy madre soltera de dos menores de edad, y no cuento con los recursos suficientes”.

El nerviosismo también invade al resto de los moradores de la comunidad, quienes aseguraron que ya se preveía el colapso de la carretera, ya que en días atrás se evidenciaron hundimientos en la calzada.

Causa

Para Paúl Salto, presidente de la Junta Parroquial de Pindilig, la etapa invernal afectado “muchísimo” la zona. Manifestó que una posible causa del colapso de la vía, sería que en las partes altas del cerro existen filtraciones de agua que generan inestabilidad.

Citó que no sería la primera vez de que la comunidad San Pedro sufre por fuertes deslizamientos, ya que hace un mes, se produjo otro que destruyó una vía de segundo orden (lastre) que lleva al sector María Auxiliadora.

Fue claro en decir que presentarán un informe a la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del Cañar para que “nos ayuden a frenar las filtraciones de agua que generan daños en este segmento y en otros de la carretera hacia Mazar”.

Acciones  

Pasado el mediodía de ayer, se preveía una visita técnica al sitio por parte de los representantes del MTOP, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Gobernación del Cañar, entre otras instituciones.

Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP del Cañar, señaló previamente que en las últimas semanas la vía soportó copiosas lluvias generando inconvenientes en algunos de los sectores como es el caso de San Pedro de Pindilig. “Vamos a traer maquinaria de la Costa para atender todos los problemas”.

Adelantó que para recuperar este tramo destruido, se construiría una variante para “tratar de mitigar los daños”.

En cambio, desde la SNGRE, se anunció la entrega de kits a las familias afectadas, y en las próximas horas, se emitirá un informe detallado de la situación. (BPR)-(I)

Daños constantes en la carretera

La vía Matrama-Mazar, de aproximadamente 66 kilómetros, presenta algunos problemas como baches, hundimientos, entre otros que se agravan con las lluvias y obstaculizan la circulación vehicular.

Dicha carretera atraviesa las parroquias orientales de Azogues, específicamente Taday, Pindilig y Rivera, y lleva hacia la represa hidroeléctrica Mazar. La zona se caracteriza por una alta actividad ganadera por la producción de leche.

Los tramos más afectados se ubican desde la parroquia Taday hasta llegar a Rivera incluso por fallas geológicas que generan inestabilidad en la calzada. Entre los sectores con daños constan: Chanín, La Ramada, Shushuncay, Santa Teresita, y más que requieren de la intervención de las autoridades competentes. (I)