Cuenca entra en el pico de casos de coronavirus

El incremento de casos se prolongará hasta la primera semana de agosto, pero puede extenderse si no hay prevención.

Los hospitales de Cuenca presentan un lleno completo de sus camas de cuidados intensivos. PSR

El pico de casos anunciado por el coordinador zonal de Salud, Julio Molina, la semana anterior, inició este domingo con la confirmación de 108 nuevos casos de coronavirus en un día.

Esto eleva los contagios a 279 esta semana, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia.

“El pico de la enfermedad ya empezó” señala Luis Mario Tamayo, director médico de la Clínica Santa Inés.

También informó que en la casa de salud privada hay un lleno completo en terapia intensiva, al igual que en los hospitales públicos de Cuenca.



La Coordinación zonal 6 de Salud informó que ayer había 51 pacientes críticos en los hospitales públicos de Cuenca.

Esto rebasa su capacidad operativa que llegará a 50 respiradores hacia final de semana, esto si se logra instalar todos los aparatos entregados por el Gobierno Nacional.

Este brote de contagios está marcado además por el número de muertes, 127 solo al interior de los hospitales públicos, lo que da un promedio de 1 deceso cada día desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Pero esta cifra solo es un indicador, ya que las muertes en domicilio por COVID o sospecha de la enfermedad superan este número, esto según las funerarias de la ciudad, que atienden entre 1 y 4 casos por día.

Según el ECU-911, desde el inicio de la emergencia sanitaria en Cuenca se ha hecho 276 levantamientos de cadáveres, 79 de ellos en los últimos 30 días.



Panorama

La investigadora Andrea Gómez Ayora, cuencana quien es docente, epidemióloga, salubrista, médica y doctorante en Salud Pública en la Universidad de Chile, indica que los datos sobre la pandemia no son del todo alentadores.

De acuerdo con Gómez Ayora, las proyecciones del pico de contagios mostraban que este iniciaría la última semana de julio y se extendería hasta la primera semana de agosto, pero este panorama puede ser más amplio de lo esperado.

El incremento en la movilidad y la falta de disciplina ciudadana en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad puede hacer que el pico se extienda más allá de la primera semana de agosto y esto afecte la capacidad de respuesta de los hospitales.

Para encontrar una respuesta que permita a la ciudad enfrentar este brote, hoy el alcalde Pedro Palacios se reunirá con Rommel Salazar, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para tratar sobre la pandemia en Cuenca. (JMM) (I)