Romo citada por Fiscalía para rendir versión sobre las conversaciones entre Azuero y Mendoza

María Paula Romo, ministra de Gobierno. API Archivo

Redacción El Mercurio Web

La ministra de Gobierno María Paula Romo, el presidente de la Asamblea César Litardo y los legisladores María Mercedes Cuesta y Fernando Burbano han sido citados por Fiscalía para rendir versión este jueves sobre las conversaciones en que los asambleístas Eliseo Azuero y Daniel Mendoza supuestamente los mencionan sobre repartos económicos a cambio de votos en el Legislativo.

Azuero y Mendoza son investigados por la trama de corrupción detectada en la construcción del hospital de Pedernales.

Además de ellos este miércoles deberán acudir los asambleístas Franco Romero, Freddy Alarcón, Washington Paredes, Rosa Verdesoto y Raúl Tello, para rendir versión respecto al mismo caso.



Este mismo martes 21 de julio de 2020, momentos después de que trascendiera la citación de Fiscalía, Romo escribió en su cuenta de Twitter que “este viernes atenderé la convocatoria de Fiscalía para comparecer en el proceso contra el exasambleísta (Daniel) Mendoza».

“Como lo hice al iniciar esta investigación, daré todo mi colaboración para que se sancione a los corruptos”, agregó Romo en otro trino.

Este caso tiene origen en la detención y posterior prisión preventiva contra el asambleísta oficialista Daniel Mendoza en el contexto de una serie de investigaciones por el presunto delito de delincuencia organizada relacionado con la estructura de corrupción en la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

Luego del primer operativo ejecutado el pasado 14 de mayo se capturó a nueve personas. Un día más tarde siete de ellas quedaron con prisión preventiva y dos recibieron medidas cautelares.



Días después, el pasado 1 de julio, Mendoza renunció a su cargo de asambleísta durante una comparencia virtual ante la Comisión Multipartidista que lo investiga y que está integrada por Ronny Aleaga (Revolución Ciudadana); Héctor Yépez (CREO) y Xavier Casanova (Alianza País).

Aquel día Mendoza argumentó que “renunciar es también liderarno se trata de liderar siempre desde el frente». «Se puede y se debe también liderar desde atrás (…) estoy más convencido que nunca que el cambio que el Ecuador necesita no se conseguirá siendo parte del sistema”.

El jueves 16 de julio se abrió otro frente de investigación en el ámbito de este culebrón:  en la opinión pública trascendió un nuevo audio entre los asambleístas Daniel Salcedo y Eliseo Azuero en el que involucran a Romo en el supuesto reparto del hospital de Pedernales. Y ese es el motivo por el que la Ministra de Gobierno, quien fue parte de la terna para elegir al Vicepresidente finalmente sin nada de suerte y con un irrisorio apoyo, acudirá este viernes al llamado de Fiscalía.