Las reuniones sociales y ejecutivas de hasta 25 personas quedarán prohibidas en Cuenca

La aplicación de las decisiones se oficializa hoy

El director del COE Nacional, Rommel Salazar, el coordinador de Salud, Julio Molina, alcalde Pedro Palacios y ministro Iván Granda durante anuncio. PSR

John Machado

Las reuniones sociales y ejecutivas de hasta 25 personas quedarán prohibidas en Cuenca desde este miércoles 22 de julio una vez que se reúna el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que también analizará el toque de queda.

El anuncio lo hizo ayer el ministro Iván Granda, representante de la Presidencia de la República para el Austro, tras una reunión con Rommel Salazar, presidente del COE Nacional, el coordinador zonal de Salud, Julio Molina, y el alcalde Pedro Palacios.

Palacios indicó que este miércoles17 formará parte de la reunión del COE Nacional en la que se analizarán cambios en la aplicación del toque de queda en Cuenca, ciudad que ha solicitado ampliarlo desde las 21:00 hasta las 05:00.

Adicionalmente la mesa de trabajo acordó articular un cuadro de mando de seguridad conformado por el Gobierno Nacional y Municipio de Cuenca para la toma de decisiones conjuntas y el fortalecimiento de operativos.

Se desarrollará una campaña de comunicación para la educación ciudadana para que la población redoble esfuerzos en la prevención cumpliendo normas como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

El director nacional de Gestión de Riesgos  informó que de forma adicional se instaurará en Cuenca un plan piloto de monitoreo del aislamiento que cumplen las personas contagiadas de COVID en el cantón.

De acuerdo con los datos del ECU-911, desde el inicio de la pandemia al menos 173 personas en Cuenca han roto el cerco epidemiológico y salido de sus casas a pesar del peligro de contagiar a otras personas.

El plan consiste en la implementación de la herramienta de georrefenciación ‘Contact Tracing’, para el seguimiento de los casos de COVID 19 a través del uso de sus celulares.

Las decisiones se dan en el marco de un incremento sostenido de casos de coronavirus en la ciudad, que ayer llegaron a los 2.318 casos, al menos 700 de ellos pacientes activos y potencialmente contagiosos.

Aunque se dio una reducción de pacientes que requieren camas UCI, estas continúan llenas, por lo que las autoridades reunidas ayer destacaron la necesidad de aplicar medidas que frenen el incremento de contagios en la ciudad.