En Nabón se oponen a un cierre de Distrito de Salud

Coordinador asegura que no se toca primer nivel, es decir, la atención directa al paciente.

La semana anterior autoridades provinciales y locales recorrieron el Centro de Salud tipo “C” de Nabón, donde funciona el Distrito de Salud 01D05 Nabón-Oña. Cortesía

Los pobladores y autoridades del cantón Nabón (sur del Azuay) están preocupados por el futuro del Distrito de Salud 01D05 Nabón-Oña, que según la nueva estructuración del Ministerio de Salud Pública (MSP), se convertirá en una unidad técnica del Distrito de Salud Santa Isabel.

En primera instancia -por iniciativa ciudadana- se presentó una acción de protección para que se mantenga la sede del Distrito en Nabón. Esta fue aprobada por un juez incluyendo un escrito de “amigus curiae”. Dicho proceso judicial está siendo apelado por el MSP.

Gestió

De acuerdo con Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, varios actores sociales del cantón, incluyendo la Municipalidad, están en contra del cierre del Distrito. Manifestó que el fallo favorable del juez, “no es así sencillo, es un fallo que afecta a todo el panorama de restructuración a nivel país”.

Explicó que una de las particularidades o elementos que sumaron para que el juez apruebe está acción de protección fue la “larga” distancia (126 kilómetros) que existe entre los cantones de Nabón y Santa Isabel para que los usuarios realicen sus trámites -pese a que las autoridades de salud aseguran- que se trata solo de un cambio administrativo que no genera ningún tipo de dependencia.

“Pero si analizamos a profundidad el acuerdo interministerial, nos damos cuenta de que podrán disponer incluso de algunos profesionales médicos que están en Nabón para cubrir las necesidades de los otros cantones que integran el Distrito de Santa Isabel”, comentó.

Otros factores para que no se traslade el Distrito, enumeró la población indígena y la interculturalidad que caracteriza a Nabón, los altos índices de pobreza y desnutrición severa “en algunos casos de nuestros niños”, y la infraestructura que posee “nuestro centro de salud de categoría “C” es muy superior a los hospitales de los otros cantones”.

Ministerio

Ante esto, Julio Molina, coordinador zonal 6 del MSP, comentó que este acuerdo interministerial que está dentro de las normativas de Planifica Ecuador, aplica desde el mes pasado, lo que ha provocado reclamos de algunos alcaldes en diferentes distritos del país.

Sobre el caso de Nabón, Molina, expresó el MSP inició el proceso de apelación del que se espera una respuesta en los próximos días.

Apuntó que con el cierre del Distrito se optimizan los recursos administrativos, “no se toca nada del primer nivel, la atención directa al paciente y los centros de salud siguen funcionando igual que ahora (…) Lo que se busca es una especie de economía de escala, ya que si tenemos un Distrito grande, podemos comprar más y más barato”.

Aseguró que en el cantón se mantendrá una oficina técnica, sin la unidad administrativa, “si un usuario requiere un servicio, no es que va a ir a Santa Isabel, sino a través de una ventanilla única, dejará el trámite respectivo”. (BPR)-(I)

“Pelearemos con uñas y dientes”


Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, indicó que la Municipalidad invertirá para una recategorización del Centro de Salud tipo “C”. “Para ser hospital -uno de los elementos principales- es contar con un quirófano, nosotros queremos dotarle de este espacio”.

Aseguró que se ha conversado sobre este asunto en el pleno del Concejo Cantonal para que los habitantes no tengan la necesidad de trasladarse a otros cantones como Girón o Santa Isabel para las atenciones que requieran.

 “Nosotros como ciudadanos nabonences vamos a pelear con uñas y dientes como se dice comúnmente para evitar que se lleven el Distrito, porque tenemos elementos y argumentos de peso”, enfatizó Maldonado. (I)

Respetar decisión

Xavier Martínez, gobernador del Azuay, recorrió el Centro de Salud tipo “C” de Nabón, donde también funciona el Distrito de Salud 01D05 Nabón-Oña. Esto, el pasado viernes en compañía de las autoridades locales.

Según Martínez, se tiene que dar cumplimiento a las disposiciones dadas por el juez con la acción de protección. Recalcó que más allá del proceso judicial, la intensión será que “se respete y mantengan operativos los diferentes servicios a nivel del cantón”.

Aseguró que por el momento, se dio la directriz para que se retomen todas las actividades en el Distrito de Salud 01D05, y que no exista ningún cambio con respecto al personal operativo. (I)