Federaciones unidas en “un solo puño” por falta de recursos económicos

En la rueda de prensa virtual, incluso, se habló de la posibilidad de tomar otras “medidas radicales”.

Captura de pantalla de una parte de los presidentes de las federaciones provinciales y comunicadores sociales del país. Cortesía

“Juntémonos en un solo puño”, exclamó Jaime Ruiz, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha, durante la rueda de prensa virtual que se desarrolló este martes a nivel nacional para dar a conocer el “Manifiesto de las Organizaciones Deportivas del País, El Deporte Ecuatoriano Agoniza por Fata de Recursos”, exigiendo que la Secretaría del Deporte se ponga al día en las asignaciones deportivas.

Las federaciones deportivas denunciaron que se encuentran impagas cerca de cuatro meses, mientras las ligas cantonales no cobran medio año.

El dirigente capitalino indicó que este Manifiesto -que consta de nueve puntos- es la primera acción prevista para alcanzar el objetivo de recibir sus recursos económicos. “Creo que todos los presidentes están sintiendo esta problemática y tras de sus espaldas cargan el peso de la demanda de sus deportistas, entrenadores, empleados y trabajadores”.

En caso que no se atienda este pedido, Ruiz anticipó que tomarán otras medidas radicales. “En Pichincha ya decidimos que radicalizaremos las acciones, pero si otras federaciones piensan de la misma manera, bienvenidas sean. Después de esta rueda de prensa exigiremos una reunión con el Ministro de Finanzas (Richard Martínez) que se siente a dialogar con nosotros para encontrar mecanismos porque esta situación se tiene que resolver de alguna manera, no puede ser que se limiten a decir no hay plata y que se mueran los chicos, que la gente se endeude, que las familias y el deporte quiebren…Sino nos atienden vamos a tirar una movilización masiva, a pesar de la pandemia”.

Testimonios

Lissette Antes, presidenta de la Federación Deportiva de Loja que a la vez es deportista de lucha olímpica, reconoció que la falta de pago de asignaciones les ha complicado considerablemente. “ Cada vez crece la incertidumbre. No sabemos qué pasará de hoy en adelante con todas las federaciones”.

De su lado Jorge Feijoo, administrador de Fedeloja, habló sobre la preocupación que genera la falta de recursos. “Nuestros deportistas reciben becas, nuestros trabajadores tienen que alimentarse y alimentar a sus familias, y más allá de eso existen algunas ligas cantonales que no reciben sus asignaciones cerca de siete meses”.

“La situación es muy complicada; realmente nosotros hemos hecho un manejo efectivo, hemos cumplido con sobregiros, deudas personales, tantas situaciones, pero realmente ya no se puede más…»

«Hemos dejado de debatir de competencias para debatir sobre cómo podemos pagar los servicios básicos: agua, energía, y realmente creo que esta situación no es justa para el deporte nacional”.

Derogatoria de Acuerdo

Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay, en su intervención destacó que continuarán en la lucha a favor de sus colaboradores que no cobran cerca de cuatro meses por falta de dichas asignaciones.

Edwin Loyola (C), presidente de FDA, se refirió sobre la derogatoria de Acuerdo Ministerial No. 0378 firmado apenas este viernes. Cortesía

El titular de Fedeazuay, además, resaltó que “en hora buena” este lunes se derogó el Acuerdo Ministerial No. 0378 firmado apenas el último viernes”. “La unión hace la fuerza y estoy seguro que entre todos vamos a sacar adelante el deporte”.

Loyola se refiere sobre la decisión que tomó la Secretaría del Deporte de eliminar dicha resolución que consistía en limitar el recurso público asignado a gastos de personal en relación de dependencia de las organizaciones deportivas, a fin de cubrir únicamente los valores que se deriven de una jornada laboral de mínimo 4 horas hasta un máximo de 6 horas diarias, considerando la alternativa que la “Ley Orgánica de Apoyo Humanitario”, “en virtud del impacto social y económico como consecuencia de la emergencia sanitaria”, lo que hubiese implicado una disminución en las remuneraciones de los colaboradores de las federaciones de 25 y hasta del 50%. (JMB) (D)