Transportistas interprovinciales advierten de posible colapso económico si continúan sin reactivarse | VIDEO

Abel Gómez y miembros de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) en reunión en Cuenca. CSM
La tarde de este miércoles 22 de julio, miembros de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) hicieron un llamado urgente a las autoridades en Cuenca para permitirles la reactivación de sus servicios.

Abel Gómez, presidente de la Fenacotip hizo un enérgico llamado a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, entre estos al de Cuenca en una reunión con los principales dirigentes de las cooperativas de transporte interprovincial e intercantonal de la provincia de Azuay.

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/1713599095455145

De acuerdo con Gómez la paralización de más de cuatro meses, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, los mantiene agobiados y al borde de la quiebra.

«La transportación está pasando un duro momento económico, cuatro meses y seis días de paralización absoluta y no tenemos de parte del COE Nacional un protocolo que garantice una libre movilidad y el trabajo que se autorizó el 15 de junio del presente año…” dijo Gómez.

El dirigente calculó que las pérdidas para el sector de la transportación pública de pasajeros a nivel nacional llegan a los USD 800 millones y van en aumento, por lo que considera que la reactivación es inaplazable.



Asimismo enfatizó que “los COE cantonales están interpretando a su manera lo que dice el protocolo nacional y eso ha provocado una inconformidad absoluta a la transportación de todo el país…”.

La organización ha previsto reunirse la misma  tarde de este julio con Xavier Martínez, gobernador de la provincia de Azuay y presidente del COE provincial, esto tras. exponer su preocupación ante la ministra de Gobierno María Paula Romo.

“El COE provincial debe empoderarse de la problemática de todos los sectores y darle una solución. Los ciudadanos quieren viajar pero necesitan una garantía del cumplimiento de protocolos», indicó Gómez.

Además se señaló que ha crecido el transporte informal e ilegal, y solicitó se hagan controles respectivos debido a que, según el dirigente, este tipo de transporte ha ocasionado más contagios del coronavirus en los cantones.

500 buses inteproviciales e intercantonales están sin operar cuatro meses.

Dirigentes piden de parte del COE pronvincial flexibilidad para permitirles habilitar al menos el transporte entre ciudades CuencaMachala, Guayaquil, Quito, Riobamba y Ambato.



Se recalcó asimismo que es necesario laborar en coordinación entre autoridades, sectores productivos y organizaciones, como el sector del transporte para evitar un posible colapso a nivel nacional.

En palabras del presidente de Fenacotip, que ha preferido no adelantar acciones futuras en el caso de no haber una solución coordinada con las autoridades, lo primero que sucederá es que las familias de los transportistas seguirán sufriendo, y han advertido un “colapsoeconómico nacional de mantenerse inactivo al sector de transportistas públicos interprovinciales e intercantonales. (I)