Transportistas hacen llamado desesperado y piden reactivarse

Patricio Picón, presidente de UCTIPA; Abel Gómez, presidente de Fenacotip; y Armando Rodas, dirigente de la transportación. XCA

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip), hizo un enérgico llamado a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, entre estos al de Cuenca.

Gómez y los principales dirigentes de las cooperativas de transporte interprovincial e intercantonal de la provincia de Azuay se reunieron ayer en Cuenca. Exigen a las autoridades que les permitan reanudar el servicio de manera urgente.


LEA TAMBIÉN: Buscan reactivar las rutas a Machala y Guayaquil


Y es que, de acuerdo con Gómez, la paralización, de más de cuatro meses por la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, los mantiene agobiados y al borde de la quiebra.

Calculó que en todo el país las pérdidas para el sector de la transportación pública de pasajeros superan los 800 millones de dólares y van en aumento, por lo que considera que es inaplazable la reactivación.

No tenemos por parte del COE Nacional un protocolo que garantice la libre movilidad y el trabajo que se autorizó el pasado 15 de junio del presente año…”, dijo el dirigente.

Agregó: “los COE cantonales están interpretando a su manera lo que dice el protocolo nacional y eso ha provocado una inconformidad absoluta a la transportación de todo el país…”.

Tenían previsto reunirse ayer con Xavier Martínez, gobernador de la provincia de Azuay y presidente del COE provincial, esto luego de que expusieron su preocupación ante María Paula Romo, titular del Ministerio de Gobierno.

Gómez advirtió que en esta pandemia ha crecido el transporte informal, que no cumple las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de Covid-19 y que cobra pasajes que incluso son cuatro veces más altos que la tarifa oficial.


LEA TAMBIÉN: Transportistas de Cuenca se desesperan por reactivarse


Los transportistas asimismo pidieron a la banca y cooperativas de ahorro y crédito cumplir con lo que establece la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, en cuanto al refinanciamiento de los préstamos.

Patricio Picón, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Azuay (UCTIPA), indicó que en esta provincia hay unos 500 buses entre interprovinciales e intercantonales.

Hemos hecho conocer la problemática económica en primer lugar ante la falta de flexibilidad de la banca, que nos obliga pagos cuando sabe que estamos sin operar cuatro meses…”, refirió.

Indicó que a pesar de un compromiso de la Gobernación de Azuay no se ha cumplido con un control efectivo al transporte ilegal de pasajeros, lo que genera malestar en la transportación organizada.

Esto se da, especialmente, en los corredores viales que unen a la provincia de Azuay con Loja, Machala y Quito, ciudades que según el semáforo sanitario están en color amarillo. (CSM)-(I)

CRITERIO PROFESIONAL

Según Juan Carlos Godoy, médico y asesor en políticas de epidemiología, hay tres medidas contra la Covid-19, que se deben aplicar para una reactivación del servicio de transporte en buses entre cantones y provincias.

La primera: capacidad máxima del 50%; la segunda: uso obligatorio de mascarilla y productos desinfectantes para manos y zapatos; y la tercera: control de temperatura corporal con equipos probados y autorizados.

Lo ideal y lo que está en teoría nos dice que mientras no haya un aplanamiento y tendencia hacia la baja de la curva de contagios del virus no podemos juntar a personas en sitios cerrados, pero esto en la práctica no es tan viable…”, acotó.