El Sígsig se enfoca en la restauración del Parque Arqueológico Chobshi

Uno de los atractivos del Parque Arqueológico Chobshi, ubicado en Sígsig, son los muros de piedra del castillo Cañari. Bolívar Pérez - El Mercurio

Bolívar Pérez

El Sígsig fija sus esfuerzos en la restauración del Parque Arqueológico Chobshi, ícono de la provincia del Azuay. Un proyecto municipal inicia en su primera etapa con una inversión de 76 mil dólares para recuperar parte de los vestigios.

Según historiadores, Chobshi es uno de los asentamientos humanos más antiguos del Ecuador conocido como el fortín del Cacique Duma, el primer defensor de estas tierras y pionero de la nacionalidad Cañari. Aquí hallamos la famosa “Cueva Negra”, donde se han encontrado un sinnúmero de restos líticos y artefactos.

El “Qhapaq Ñan” o “Camino del Inca” se ubica junto al complejo arqueológico Chobshi. Bolívar Pérez – El Mercurio

Otro importante atractivo del lugar es el “Qhapaq Ñan” o “Camino del Inca” que atraviesa este complejo arqueológico. Aproximadamente 500 metros se mantienen intactos de la ruta que utilizaban los antepasados para conectarse con diferentes puntos de Los Andes.

Intervención

La primera fase de restauración está a cargo de profesionales locales, quienes en 90 días mejorarán camineras, construirán un espacio de recepción y charlas y baterías sanitarias. Se espera que los trabajos concluyan a la par con la rehabilitación del acceso principal que se ejecuta entre el Municipio y el Gobierno Provincial del Azuay.